El incierto futuro de los planes de empleo y los temores del gobierno local de Foro ante la continuación de las reclamaciones judiciales por parte de algunos de sus beneficiarios y de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) ocupó ayer una parte importante de la reunión de la mesa de concertación social. Foro asume que "en el pasado pudimos cometer errores y gestionar mal en parte algunos planes de empleo", pero entienden que han realizado los cambios posibles y todo lo que está en sus manos para evitar nuevas reclamaciones judiciales, de ahí que sea ésta, según afirman, "la última oportunidad" de pervivencia de estas iniciativas públicas. USIPA no está en esa mesa de concertación social, donde sí están UGT y CC OO como sindicatos mayoritarios y donde ayer se trataron también otros asuntos.

Entre ellos, el diseño de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación CTIC, en el marco del plan "Gijón Crece", como se llama el acuerdo de concertación social 2016-2019. El citado convenio consistirá en el desarrollo de programas destinados a las comunidades escolares de centros educativos de la ciudad. En concreto, serán cursos y talleres que se van a organizar en la sede del Ayuntamiento de Gijón en el recinto de la Feria de Muestras.

El objetivo es "el fomento de la sociedad del conocimiento y divulgar la innovación en la comunidad educativa". Algo que se realizará a través de actividades y talleres para jóvenes, profesores y familias en el pabellón ferial de Gijón, que se ejecutarán principalmente durante el invierno. Estas actividades empezarían en septiembre. El presupuesto destinado a este proyecto será de 400.000 euros.