Los planes de empleo, el recurso del Ayuntamiento para ocupar a sectores de la población con especiales dificultades para encontrar trabajo e intentar reengancharles al mercado laboral, se encuentran en "grave peligro para su continuidad". Así lo afirman desde el gobierno local de Foro, que no está dispuesto a soportar más presión de demandas judiciales por parte de beneficiarios de los planes de empleo ni de algunos sindicatos que les jalean e incluso plantean sus propias acciones judiciales, como es el caso de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), que ha amenazado al Ayuntamiento con un contencioso si no ocupa con funcionarios plazas que reserva para el próximo plan de empleo.

Pelayo Barcia, director general de Empleo, Mercados y Consumo del gobierno local de Foro, es tajante a la hora de señalar a USIPA. "Hay un sindicato del Ayuntamiento que está yendo a por todas para acabar con los planes de empleo. Un sindicato que lleva varios años animando a los trabajadores de los planes de empleo a interponer demandas, y creíamos que el asunto estaba zanjado después de los cambios hechos en los últimos años pero somos conocedores de que instigan a esa situación. El Ayuntamiento se está planteando paralizar los futuros planes de empleo si la situación persiste al igual que ayuntamientos como Mieres o Avilés", manifestó ayer Barcia. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha tenido que soportar reclamaciones judiciales, entre 2012 y 2016, por un importe cercano a los cuatro millones de euros.

En los últimos años, entre 350 y 400 gijoneses se han beneficiado anualmente de los planes de empleo gestionados por el Ayuntamiento. Unas acciones que suponen para las arcas municipales un gasto del orden de los seis millones de euros al año. Además, reciben para planes de empleo 3,5 millones de euros de subvención del Principado, que se perdería por completo si se renunciase a estas iniciativas.

Y Pelayo Barcia no deja lugar a la duda: no habrá más intentos después de los últimos cambios, con los que se ha pasado a articular los planes de empleo a través de la modalidad de los contratos en prácticas. "Hemos hecho cambios para este plan, donde los contratos de obra y servicio se han sustantivado lo suficiente para que pasen todos los filtros legales necesarios y hacemos contratos en prácticas que son contratos permitidos por la ley y en los que la Justicia nos está dando la razón. Pero si siguen acudiendo a la Justicia y ésta les da la razón en algún momento no tendremos más vías para seguir con los planes de empleo. No es una amenaza, pero en el Ayuntamiento ya tenemos las manos bastante atadas y no hay más alternativa que dejar de hacer planes de empleo si la situación persiste. Queremos llamar a la responsabilidad de este sindicato (USIPA), si es que quiere que el Consistorio mantenga sus políticas sociales...", advierte Barcia. Es decir, ésta es "la última oportunidad" para que se mantengan estas iniciativas públicas en Gijón y, en caso de nuevas derrotas judiciales, se pondrá fin a estos planes, que se crearon "con el objetivo de dar oportunidades laborales a personas que por diferentes motivos tienen una alta dificultad para acceder al mercado laboral".

Barcia fue insistente ayer en lanzar un mensaje a USIPA: "Le pido al sindicato que diga claramente qué está buscando con este ataque a los planes de empleo. Provoca oleadas de demandas cuando empieza la negociación y suena a que las utiliza como herramienta de presión sindical. Mezcla un asunto de trabajadores municipales, un asunto interno de cualquier empresa como la negociación colectiva, con un asunto de las políticas del ayuntamiento. No vale mezclar una cosa con otra. Que digan claramente por qué lo hace, que se quiten la máscara y que digan que no quieren planes de empleo", recalcó el director local de Empleo.

Barcia puntualizó que "el plan de empleo que va a empezar ahora está en marcha; lo que corre peligro son las bolsas de esos planes de empleo que dejemos de contratar en el futuro, pero los que van a empezar ahora que estén tranquilos porque bajo nuestros informes jurídicos y los resultados judiciales de hasta ahora vemos que los contratos de obra y servicio y los de prácticas son perfectamente legales, pero es verdad que la Justicia no está poniendo de su parte y tiene resoluciones discutibles".

El responsable de Empleo explicó algunas de los casos que se están dando. "A día de hoy, hay personas que están trabajando en el Ayuntamiento y piden la condición de indefinidas con ánimo de alegar represalia laboral cuando son despedidas. Eso es aprovecharse de la Administración, de la voluntad del Pleno que aprueba un presupuesto para planes de empleo, del Principado que pone unos recursos autonómicos, que son escasos, para que luego se aprovechen ellos para fines particulares y fines de un sindicato que no sabemos lo que está buscando", enfatizó Barcia.

Asimismo, el gobierno local de Foro recuerda que "todos los costes de más que hay que pagar a los trabajadores y los costes judiciales suponen restar dinero a políticas de empleo futuras". La situación es tal, advierte Barcia, que los planes de empleo "corren un grave peligro".