"No vamos a plegarnos a ninguna amenaza o chantaje. Nosotros lo que hacemos es nuestra labor sindical y lo que no puede ser es que si ellos meten la pata la culpa sea de los demandantes, de los sindicatos que los asesoran y de los jueces que les dan la razón. Que asuman sus responsabilidades". Los responsables gijoneses de Usipa cargaban así hoy contra el gobierno de Foro, y más en concreto contra el director general de Empleo del Ayuntamiento, el forista Pelayo Barcia, por culparles de la posible desaparición de los planes de empleo en Gijón si siguen adelante con los contenciosos judiciales. De hecho, desde Usipa se pide la inmediata dimisión de Barcia. "O su cese fulminante", sentencian los sindicalistas, que recuerdan que Barcia "se le nombró a dedo en un puestín" tras no lograr un acta de concejal como número once de las listas de Foro.

Desde Usipa se asegura que no están en contra de los planes de empleo, al contrario, pero si de su irregular gestión como fórmula para cubrir puestos de la actividad municipal que deben ser ocupados por funcionarios. Esa irregularidad y el cobro de sueldos inferiores a trabajadores que hacen el mismo trabajo han sido los argumentos de los jueces para dar la razon a los beneficiarios de empleo que fueron a los tribunales. El Ayuntamiento lleva 4,5 millones de coste en indeminizaciones por esta situación vinculada a los planes de empleo de los últimos años. Ahora mismo hay una nueva convocatoria. "El modelo está agotado, ya no sirve, es ilegal... Para en Gijón y en el resto de Asturias", explican desde Usipa sobre los planes de empleo.

En esa pugna de Usipa contra el director general de Empleo también se le recuerda que no fueron ellos quienes iniciaron el camino hacia el juzgado con los planes de empleo. "Ya en 2014 hubo demandas de trabajadores guiados por la CSI y asesorados por abogados claramente relacionados con Foro", explican. También hay demandas con asesoramiento de la UGT, unos de los sindicatos firmantes de los pactos de concertación social.