Con sorprendente capacidad de investigación, documentación y presentación, los niños de 6º de primaria del colegio público Jacinto Benavente, de la parroquia gijonesa de Vega, han elaborado un dossier con las principales deficiencias en los accesos viales a su centro y, ayer, la alcaldesa en persona acudió, junto con Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras, y Montserrat López Moro, edil de Cultura y Educación, a revisar "in situ" las deficiencias denunciadas por los propios alumnos en un proyecto innovador en el municipio y que aplica la metodología llamada ApS (Aprendizaje-Servicio).

No se quedó ahí la labor de los alumnos de 6º de primaria, que, además, ejercieron de reporteros durante la visita de Carmen Moriyón y le sacaron fotografías y le interrogaron tomando notas para una revista que están preparando. Algunos incluso se subían a muros para lograr la mejor imagen de la visita, aunque otros se distraían por momentos optando por el nada periodístico "selfie".

La experiencia de esta iniciativa, realizada a propuesta del propio colegio, sorprendió a los técnicos municipales. Algo que expresó ayer Ignacio Díaz, responsable de proyectos de modernización del Ayuntamiento, encargado de supervisar la iniciativa del colegio Jacinto Benavente. "Me ha sorprendido la capacidad de los niños. Yo, personalmente, comprobé todos los problemas que identificaban y excepto en uno, en el que podemos tener cierta discrepancia, que tiene que ver con un árbol histórico que deja un paso estrecho, en todos los demás coincido plenamente con ellos. Es más, en alguno encontré algún que otro detalle más que intentaremos solucionar. Si hay que ponerles nota, les pongo un nuevo sobre diez", aseguró Ignacio Díaz, que cree oportuno que "todos los colegios e institutos realizasen un trabajo semejante porque no es que nos estén únicamente ayudando a detectar problemas, sino que incluso van a aprender en la búsqueda de soluciones".

Los niños del Jacinto Benavente apuntan en su exhaustivo informe a deficiencias como el embotellamiento de tráfico que se forma a determinadas horas por confluir en la misma zona colegio y centro de salud o problemas relacionados con la accesibilidad, como pasos muy estrechos para sillas de niños o incluso estacionamientos o paradas de autobús en las que el vehículo bloquea completamente el paso de peatones, por lo que los niños tienen que andar por detrás del mismo con riesgo. "Es muy interesante el trabajo", resalta Díaz de estos pequeños urbanistas, cuyo informe viario motivará actuaciones municipales.