La escoliosis congénita en los adolescentes aparece durante la pubertad y en un setenta por ciento de los casos "alrededor de alguna evidencia familiar anterior", por lo que "es en ese momento fundamental el proceso examinatorio en consulta del estado de la columna del adolescente", afirmó ayer el doctor Keyvan Mazda, jefe de la unidad de Cirugía Ortopédica Infantil del Hospital Universitario Robert Debré de París, un centro especializado en el tratamiento de enfermedades pediátricas y enfermedades infantiles raras. Actualmente es el mayor hospital pediátrico en Europa en cuanto a actividad.

Junto a más de setenta especialistas de España y Portugal, el doctor Keyvan Mazda participó en la I Reunión de expertos en ortopedia infantil que organizó, en las dependencias de Laboral Ciudad de la Cultura, la firma gijonesa MBA, una empresa dedicada a la distribución de prótesis y material médico-quirúrgico.

Según el doctor Keyvan Mazda, "la tendencia actual de la ortopedia, en este momento, ya que el plano frontal y el transversal están solventados con las técnicas actuales, es cómo rentabilizar el balance sagital de la columna vertebral y por ahí va la tendencia de todos los trabajos de investigación que se están haciendo".

La repercusión del balance sagital en el tratamiento de las diferentes patologías que se presentan en la columna vertebral es de suma importancia, ya que, según los especialistas, "el no reconocer una mala alineación en este plano puede tener consecuencias catastróficas, no solamente de dolor y/o deformidad, sino también en la calidad de vida de los pacientes", dado que "el problema fundamental de las operaciones de columna está en como balancear la parte próximal y la distal de la disfunción".

El doctor Keyvan Mazda, que es especialista en cirugía de columna y a sus pacientes los opera con edades muy tempranas, señala que en países como Francia "la monitorización de los pacientes es muy importante y hay que tener también en cuenta que la gran mayoría de los pacientes son tratados de una manera conservadora, es decir, mediante técnicas alternativas al acto quirúrgico y las cirugías están diseñadas solamente para unos pacientes muy selectivos".

Respecto a la escoliosis, el doctor Mazda insiste en los reconocimientos tempranos y en que la proporción de que se padezca en la pubertad es "de cuatro a uno de las mujeres frente a los hombres". El tipo más común de escoliosis es la denominada idiopática, de origen desconocido, entre los niños y niñas de diez a doce años de edad y al inicio de la adolescencia, es decir, cuanto más rápido es el crecimiento.

No obstante, según el doctor Mazda, "para los pacientes hasta veinte años de edad que son tratados la evolución es claramente de una vida normal que pueden desarrollarse sin ningún tipo de problemas en cuestiones tanto deportivas, laborales, etcétera".

En el caso de recurrir a la cirugía, la técnica registrada por el doctor Keyvan Mazda tiene como objetivo reducir al máximo el tiempo en el quirófano para evitar posibles complicaciones y tiene varias patentes registradas en esta especialidad.