Los máximos responsables gijoneses de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) -los dos sindicatos firmantes del pacto de concertación social "Gijón crece"- no están dispuestos a permitir que el gobierno municipal de Foro ponga el freno sin más explicaciones a la tramitación de los planes de empleo en marcha. Una opción que se baraja desde el equipo de Carmen Moriyón a la espera de saber si las contrataciones que finalizan las próximas semanas pasan el filtro judicial. Demandas de beneficiarios de anteriores planes de empleo ya le han costado al Ayuntamiento de Gijón cerca de cinco millones de euros en indemnizaciones y que algunos trabajadores hayan conseguido entrar como fijos en la plantilla municipal

"Los planes de empleo no son malos, lo que están es mal aplicados. Las demandas que se perdieron tienen que ver con que el trabajador no cobraba lo debido o se le daba una función destinada a un trabajador municipal", explica Víctor Roza de Comisiones Obreras. Unos fallos que se han solventado de cara a nuevos planes con cambios en el convenio colectivo del Ayuntamiento y mejoras en la definición tanto del contrato por obra y servicio como en el contrato en prácticas. "Llevamos años avisando de que no se pueden utilizar a los trabajadores de planes de empleo para puestos de estructura del Ayuntamiento. Los planes de empleo son una medida paliativa con un carácter social muy importante. Los aspectos sociales y los itinerarios de empleo deben ir de la mano", recuerda Fernando Díaz Arnaiz desde UGT.

Y a partir del reconocimiento de la trascendencia que tiene para los colectivos más desfavorecidos de una ciudad con 25.000 parados que el Ayuntamiento tenga planes de empleo, los dos sindicatos quieren que se siga adelante con lo firmado en el pacto de concertación. "Que la gente siga echando las solicitudes porque los planes de empleo van a seguir. Esta ciudad no se puede permitir el lujo de perderlos", indica Roza. Díaz Arnaiz tampoco está por la labor. "Seguimos defendiendo los planes de empleo firmados", sentencia.

El tema será abordado mañana en una reunión extraordinaria de los firmantes de la concertación: los dos sindicatos, el Ayuntamiento y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Una reunión a la que se llega con los ánimos exaltados por esa decisión unilateral del gobierno local de plantearse la paralización de los planes. Desde los sindicatos se habla de "deslealtad" y de "pataletas de niño". Fue el director general de Empleo, el forista Pelayo Barcia, quien adelantó que el futuro de los planes de empleo estaba en el aire si se seguían recibiendo demandas de los beneficiarios. Barcia acusó a los sindicatos, y más en concreto a USIPA, de instigar esas demandas.

Si Foro se sale con la suya y paraliza los proceso de contratación en vigor la decisión afectaría a unas 300 personas para empezar. Ahora mismo está abierto el plazo de presentación de solicitudes para el plan de empleo regional: son 212 contratos en las modalidades de obra y servicio (68) y prácticas (144). De la bolsa de solicitantes de ese plan se nutriría un futuro plan municipal. Y, al tiempo, están expuestas las listas provisionales de admitidos a los procesos de Primera experiencia profesional y Actívate con 28 y 56 puestos, respectivamente. Además se perderían los recursos económicos que traslada el Principado para esas acciones.

El Grupo Municipal Socialista también alzó ayer la voz contra la posibilidad de que Gijón elimine los planes de empleo. Su exigencia a Foro es que garantice su continuidad. La edil Marina Pineda también coincide en que la solución para acabar con posibles demandas judiciales no puede ser acabar con unos planes de empleo que son el camino de incorporarse al mercado laboral de cientos de gijoneses.

"Desde su llegada al gobierno municipal Foro ha insistido una y otra vez en la gestión errónea de estos planes. Ha utilizado a los trabajadores de los planes de empleo para suplir las deficiencias de personal de estructura, ha sido incapaz de diseñar planes ajustados a la legalidad, incorpora requisitos a los procesos selectivos que en muchos casos excluyen a quienes más necesitan estos contratos y ni siquiera es capaz de aplicar el convenio colectivo que corresponde", denuncia la edil socialista y abogada especializada en temas laborales.