La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento gijonés, Ana Castaño, elevará en el próximo pleno municipal una pregunta acerca del plan de usos del edificio de Tabacalera en Cimadevilla, para solicitar información sobre las acciones desarrolladas en el inmueble.

"Desconocemos lo que se ha realizado respecto a lo inicialmente previsto, ni las eventuales conclusiones a las que se haya llegado", enfatizó le edil, que señaló que "me ha sorprendido que la encuesta on-line, que estaba prevista que se realizase durante la ejecución del contrato, se haya articulado ahora que preguntamos sobre ello". Dicho contrato incluía un presupuesto de 18.000 euros para la "realización de un proceso de participación ciudadana que configure el plan de uso para el edificio", tanto por medio de la mentada encuesta como a través de diversas mesas de debate.

Por ello, Castaño solicita que "se expliquen las razones para el incumplimiento de los plazos previstos inicialmente", que finalizaban en el mes de diciembre, mostrando su preocupación porque "estemos nuevamente ante un proceso de participación fallido".

Para la edil "el proyecto de Tabacalera sigue un rumbo errático, que es reflejo de la ausencia de ideas en materia de cultura", apuntando que "la única aportación de Foro en este área ha sido envolver en la polémica al Festival Internacional de Cine y organizar el Festival Arco Atlántico, en el que la Cultura es solo la excusa para la celebración de una feria de tercera".

Castaño finalizó haciendo hincapié en la necesidad de "definir los usos de Tabacalera, teniendo en cuenta que se trata de un equipamiento cultural que debe incardinarse en Cimadevilla pero extendiendo su influencia a toda la ciudad", razón por la cual la concejala entiende que "debe responder tanto en sus usos como en su gestión a las necesidades y demandas propias de un proyecto de y para el siglo XXI".