"Como periodista, Dionisio pertenece al linaje, también en vías de extinción, de los viejos y admirables profesionales que hoy forman parte de las historias de las redacciones locales; tipos estupendos, un poco bohemios y un mucho generosos, para quienes su ámbito de trabajo era tan amplio como los límites de la ciudad, y sus fuentes de información difícilmente fallaban, porque estaban siempre fiadas en el directo conocimiento de los hechos y de las gentes que los protagonizaban. Como todos ellos, Dionisio había conseguido lograr, a lo largo de sus años de actividad diaria, ese cupo de popularidad que confiere al periodista uno de los rasgos más distintivos".

Las líneas anteriores forman parte del prólogo que el periodista gijonés Juan Ramón Pérez Las Clotas escribió para "Cómo nos explayamos los playos. Decires, refranes y cantarinos de chigre de Gijón", que publicó en 2003 el también periodista local Dionisio Viña, un libro que se vendió como rosquillas a pesar de su temática tan localista y que catapultó a la fama a su autor, que entonces ya era bien conocido en la villa y puerto de Gijón por su actividad periodística.

El próximo jueves, día 9 de febrero, a las ocho de la tarde, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, tendrá lugar un acto en recuerdo a Juan Ramón Pérez Las Clotas y Dionisio Viña, al cumplirse este mes de febrero cinco años del fallecimiento de Pérez Las Clotas y una década del de Dionisio Viña. Dos periodistas a quienes unió LA NUEVA ESPAÑA durante años.

En el acto en memoria de dos periodistas a quienes unían, entre otras cosas, un gijonismo militante, intervendrán David Viña, hijo de Dionisio Viña; Alfonso Peláez, médico y escritor; el abogado Francisco Prendes Quirós, y Julio Puente, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Para finalizar el acto actuará el dúo "Los Jimaguas".

Cuando falleció, el 28 de febrero de 2012 (año bisiesto), a los 88 años de edad, Juan Ramón Pérez Las Clotas era el decano de los periodistas de Asturias, tras una dilatada trayectoria profesional que comenzó en Gijón y luego le llevó, como corresponsal, a La Habana y Lisboa, así como a dirigir varias cabeceras, entre ellas LA NUEVA ESPAÑA, luego de estudiar Derecho y graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo. Fue Juanra un auténtico dandi tanto en la profesión como en la vida, observador, puntilloso y elegante en todo lo que escribía y en el trato, como en las páginas que dedicó a relatar hechos de la Guerra Civil, un asunto del que atesoró una gran colección de libros que acabó donando a la Universidad de Oviedo.

Sus años de jubilación, que pasó en Gijón, los repartía entre sus diarias visitas a la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, donde era peculiar el sonido de la vieja máquina de escribir que utilizaba en contraposición con el tenue ruido de los teclados de los ordenadores. Luego, impecable martini seco antes del almuerzo y de la tertulia en los salones del Real Club Astur de Regatas de Corrida, donde también afinaba el oído por si caía alguna noticia que pudiera ayudar a su periódico.

Más "casero" era Dioni Viña. Y es que, como solía decir, "les noticies están en los chigres". De ahí que no fuera muy dado a los combinados y más a los buenos "palos" sidreros, que degustaba en Casa El Cartero, Casa Justo, Casa Ataulfo y por ahí seguido. Falleció, con 64 años, el 10 de febrero de 2007 a resultas de una malhadada medicación, aunque el "rapacín de Ciares" colmó su gijonesismo en el balcón de la Casa Consistorial 6 de agosto de 2006, al oficiar de pregonero de la Semana Grande. Y como Gijón es más de intrahistoria ciudadana que de grandes historias institucionales, supo recordar a ambos. Desde el 11 de agosto de 2007 un parque de El Coto lleva el nombre de Dionisio Viña, y desde el 16 de marzo de 2015 el jardinillo situado delante del colegio del Santo Ángel está dedicado a Juan Ramón Pérez Las Clotas.