El director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha explicado este lunes que se ha acordado 'congelar' el Plan de Empleo con financiación regional, pero mantener el 'Actívate' y el de 'Primera Experiencia Profesional', hasta saber el resultado judicial de las demandas presentadas, y cuya resolución se espera en abril.

Barcia, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que cada mes de retraso en la puesta en marcha del plan de empleo supone perder 236.000 euros de subvención, una cantidad que tendría entonces que poner el Ayuntamiento. Ha señalado que el Principado les obliga a empezar el 1 de abril, aunque van a pedir al Gobierno regional unos meses de carencia, que espera que les concedan.

Asimismo, ha dicho confiar en ganar las últimas demandas que se han presentado dado los cambios introducidos en las modalidades de contrato de estos planes y por su integración en el convenio colectivo. Por el momento, hay nueve personas en situación de presentar una reclamación, de las que tres ya han presentado demanda, aunque solo les ha llegado la citación de dos, una de un contrato de obra y servicio y otra de contrato en prácticas.

A este respecto, ha señalado que generalmente la Justicia les suele dar la razón en el caso de las denuncias por contratos en prácticas, por lo que están expectantes a lo que los tribunales puedan decir del contrato de obra y servicio. Una vez conocida la sentencia, se tomará una decisión sobre la continuación de los planes de empleo.

Por el momento, se seguirán recogiendo solicitudes para participar en el plan de empleo, e incluso es posible que se publique una lista provisional de admitidos, pero sin ir más allá hasta que se tome una decisión.

El responsable de Empleo ha insistido en que con este aplazamiento se quiere dar mayor seguridad jurídica al Ayuntamiento ante posibles demandas y lanzar, además, un mensaje al sindicato Usipa, impulsor de la mayoría de las reclamaciones, para que deje ya de jugar con los planes de empleo y con el dinero de todos.

Asimismo, le ha trasladado que los asuntos de concertacion social son los que se debaten con los agentes sociales, entre los que están los sindicatos más representativos de Asturias, CCOO y UGT. Barcia ha esperado también que se quite ese 'mantra' de que los planes de empleo viene la gente a demandar.

Entrar por la puerta de atrás

La Comisión de Seguimiento de la concertación local también ha aprobado mandar un comunicado al Gobierno para que se busque fórmulas de contrato a nivel general que den una seguridad jurídica, a lo que ha recordado que otros municipios asturianos han renunciado por este tipo de demandas a llevar a cabo planes de empleo.

Con todo, ha confiado en que la Justicia entienda el objeto social de todos estos contratos. Ha reconocido, a este respecto, que en el pasado se hayan podido hacer cosas mal, pero ha habido cambios. Barcia ha incidido en que Usipa es el único sindicato que no lo entiende y quiere llevar a todos los trabajadores de nuevo a juicio.

En este sentido, ha recalcado que hay una serie de trabajadores que "están intentando entrar por la puerta de atrás", al tiempo de que se ha quejado sobre que Usipa está buscando fines particulares con estas demandas.

Por parte del secretario de UGT en Gijón, Fernando Díaz, ha dicho respetar pero no compartir la decisión del Equipo de Gobierno de aplazar los planes de empleo. Ha apuntado, en este caso, que es verdad que en contratos en prácticas el juzgado suele fallar a favor del Ayuntamiento, pero habrá que esperar a lo que la Justicia dice.

El secretario general de CCOO en Gijón, Víctor Roza, por su lado, ha remarcado que no se congelan todas las políticas de empleo, simplemente hay un problema en obra y servicio. Además, ha incidido en que no se pone en riesgo toda la concertación ni las políticas activas de empleo.

Sí que han visto acertada, aunque no es la que más quisieran, esta medida, dado el riesgo de un aluvión de indemnizaciones. Ha expresado su malestar por las formas en que se enteraron de los planes del Gobierno local, al no informarles antes de hacerlo públicamente a través de la Web personal de la alcaldesa Carmen Moriyón. Un malestar que ya había expresado su homólogo de UGT.

El representante de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón, Ruben Medina, ha aclarado que en el caso de los contratos en prácticas, la Justicia suele decir que están bien hechos pero mal pagados. También ha defendido los requisitos de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la Administración Pública.

"Nadie puede pretender entrar por una gatera a una Administración Pública", ha recalcado, para después añadir que si quien denuncia es engañada por una organización sindical, igual hay que pedir responsabilidades a ese sindicato.

En el caso de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Carmen Moreno ha destacado que de los 40 millones de euros al año que tiene la concertación local, 19 millones son para políticas de empleo y de estos más de ocho para planes de empleo.

Moreno, que ha criticado la actuación "irresponsable" de Usipa, ha pedido una aceleración de todo lo que tiene que ver con los planes de empleo público-privados. Moreno ha apuntado que esto debe ser un punto de inflexión sobre la efectividad de estos planes, a lo que ha insistido en que ellos estarán del lado de planes de empleo con participación de empresas privadas.