El juzgado de lo contencioso administrativo de Gijón ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de la ciudad. Las nuevas multas de los controladores de la ORA son válidas. El magistrado las volvió a avalar hace unos días en la sentencia con la que se rechaza la demanda interpuesta por un ciudadano que alegaba la falta de autoridad de los controladores para sancionarle.

El juez asegura que el nuevo mecanismo que permite la identificación del controlador gracias al listado publicado por la Empresa Mixta de Tráfico en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y las fotografías de los infractores que los vigilantes de la zona azul incorporan desde hace semanas a sus denuncias permiten enervar la presunción de inocencia de los demandados. "Estos elementos constituyen una prueba de cargo suficiente", insiste el juez haciendo hincapié en que el único extremo que hasta la fecha incumplía la legislación vigente en materia de denuncias voluntarias -el del anonimato de los controladores-, ha quedado solventado con la publicación de sus nombres en el BOPA.

Poco después de que se diera a conocer en octubre del año pasado la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo de Gijón de avalar por primera vez las nuevas multas de la ORA, los abogados que en la ciudad han luchado contra la implementación de la zona azul del tráfico tacharon la decisión judicial de "barbaridad" y aseguraron que se estaba cometido "un abuso".