El edil socialista José Ramón García ha incorporado al orden del día de la próxima sesión plenaria, y en forma de ruego, la petición de que "se ponga en marcha un recurso destinado a la atención de menores y jóvenes que realizan consumo de drogas y que este recurso se enmarque en el nuevo Plan Municipal de Adicciones".

García incluye en el argumentario de su ruego la existencia del programa "Reciella", que se desarrolla desde Proyecto Hombre Asturias y que está pensado específicamente para jóvenes de entre 14 y 20 años con algún problema vinculado al consumo de drogas. La dificultad es que ese programa se realiza en Oviedo y, recuerda el concejal socialista, "el desplazamiento hasta allí para recibir ayuda genera desmotivación y dificulta la continuidad necesaria para hacer efectivo este tipo de programas".

De aquí el interés del concejal socialista de que Gijón pueda contar con un recurso de ese tipo y de vincularlo al nuevo Plan Municipal de Adicciones. La vigencia del anterior plan terminó en 2016 "y el balance ha sido bastante pobre", entiende García, ya que "sus acciones y sus campañas no son mayoritariamente conocidas ni por la población general, ni por los jóvenes en particular".

Otro de los argumentos que utiliza José Ramón García para defender su propuesta es el aumento, constatado por datos nacionales y autonómicos, "del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, al tiempo que baja la percepción del riesgo derivado del consumo para las personas más jóvenes. Otro dato preocupante es que, en aquellas drogas y otras adicciones donde no se produce incremento, tampoco hay un descenso de las mismas".