La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), acordó, en la reunión de su junta directiva celebrada ayer, "exigir una profundización de los sistemas participativos" de la ciudad.

"Seguimos esperando por la reclamación de una comisión de seguimiento para las inversiones de los presupuestos participativos", enfatizó el presidente de la federación vecinal, Adrián Arias, así como "la convocatoria de la mesa de presupuestos que tendría que tener lugar este mes".

Precisamente por ello, la junta aprobó "la constitución de una comisión de trabajo específica para la presentación de una propuesta integral de reforma del Reglamento de Participación y el Reglamento de Distritos de Gijón, ante la parálisis del Ayuntamiento".

Para Arias, "es necesario tomar la iniciativa en este tema", debido a que "los y las vecinas quieren participar y codecidir en las realidades que les afectan a diario". Por ello, "creemos que las instituciones tienen que asumir e interiorizar ese nuevo rol participativo que se demanda", razón por la cual "creemos desde el movimiento vecinal que tenemos que pasar a la ofensiva".

En otro orden de cosas, la federación vecinal acordó reimplantar la figura de la Comisión de Salud de la FAV, con el fin de valorar "las medidas que se tienen previsto estudiar por parte del área V sobre los centros de atención primaria".

Lo que sí tienen claro desde la federación es "la necesidad de no recortar ni una plaza de atención primaria", así como "la contratación de nuevo personal" y no descartan, en caso de ser necesario, "movilizarse si la intención de la Gerencia del área V es realizar cierres de centros unidos a recortes de personal".

Por último, la agrupación vecinal "ha puesto de manifiesto el compromiso solidario que desde la Vocalía de la Mujer y las diferentes asociaciones de la FAV se está llevando a cabo con su incorporación a la campaña de ayuda a refugiadas sirias propuesta por el Consejo de Mujeres de Gijón".

La federación quiso igualmente congratularse por su participación activa en cuestiones de gran calado municipal como el Plan de Movilidad, el Plan de Vías o la Plataforma contra la Contaminación.