El rock sonará fuerte este mes de julio en la ciudad con motivo del Tsunami Xixón, un festival con vocación de perpetuarse como atractivo en el verano local y que para su primera edición ya tiene asegurada la presencia de bandas como los californianos "The Offspring" o "Pennywise". Quince conciertos repartidos por varios emplazamientos, desde la plaza Mayor hasta la Laboral.

"Nace como un proyecto a largo plazo; con la idea de echar raíces en Gijón y convertirse en un referente nacional", señaló Iván Méndez, uno de los promotores de este evento que en los próximos meses seguirá anunciando nuevos artistas hasta completar quince conciertos programados en cuatro escenarios. Unos de pago y otros gratuitos como los que se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento.

Grupos nacionales e internacionales

Con la pretensión de convertir Tsunami Xixón en "un evento global que involucre a toda la ciudad y dure en el tiempo" destaca en la programación la presencia de la banda alemana "Kadavar", un trío orientado al rock psicodélico y próximo al estilo de Led Zeppelin. Otros nombres, nacionales, son la agrupación vasca "Berri Txarrak", los madrileños "Toundra" -banda instrumental que actuará con una orquesta sinfónica-, "Sexy Zebras" -que estrenarán este año su disco "Hola, somos los putos Sexy Zebras"- y "Jardín de la Croix", otro grupo de la capital con composiciones de rock progresivo, math rock y post rock.

Presencia asturiana

El rock regional, hecho en Asturias, también tendrá presencia en Tsunami Xixón. El grupo de Llanera "Desakato", que tras siete álbumes de estudio se encuentra inmerso en la promoción de su último trabajo, "La teoría del fuego", del que darán buena cuenta en la cita veraniega del 28 y 29 de julio. Junto a ellos actuarán también los "Acid Mess", caracterizados por su "heavy psych" y tintes de los años setenta. El grupo ovetense lleva ya tres discos, el último de ellos recién salido al mercado bajo el título "III".

Esta "experiencia urbana" -apoyada por el Ayuntamiento y el Principado- incluye en su programación una agenda deportiva enfocada al surf y el skate, "dos deportes con muchos seguidores en Gijón". Los primeros 500 bonos -a la venta desde el 10 de febrero- costarán 29 euros por todos los conciertos. Del abono 501 al 1.500 el precio será de 35 euros; a partir de 1.501 será de 39 euros, y 45 euros los días del festival.