La Asociación de Mujeres Eva Canel entregó en la tarde de ayer el II Premio Literario de relatos cortos "Carmen Gómez Ojea". La autora gijonesa Cristina Suárez Álvarez se llevó el reconocimiento gracias a su obra "La lista", en la que la protagonista del relato intenta completar un papel con las ventajas y desventajas de su matrimonio.

El acto, celebrado en la biblioteca de Contrueces, contó con la presencia de Carmen Gómez Ojea (escritora asturiana que da nombre al galardón), Socorro Lafuente, Adela Rodil, presidenta de la asociación, y algunas de las socias y simpatizantes.

La obra con la que Cristina Suárez se convirtió en la ganadora es, en palabras de la autora, "una reflexión de cómo necesitamos vencer nuestros propios miedos". La escritora confesó que se considera una persona "muy cinéfila" y que su inspiración para escribir el relato "han sido las películas de asesinatos". También explicó que comenzó a escribir relatos "desde que era muy pequeña", sin embargo, "en ningún momento me había planteado presentarme a algún concurso".

Cristina Suárez quiso dedicar el premio a "todas las mujeres de mi vida y a las personas que me han hecho y me hacen ser quien soy". Además, manifestó que la protagonista de la narración "está llena de detalles míos. Los que me conocen me verán identificada".

Por otro lado, Carmen Gómez Ojea se mostró "feliz" por dar nombre al certamen y añadió que el relato es "muy cinematográfico" y que además "mantiene la idea de misterio en todo momento, por lo que te hace fabular hasta el final".

La presidenta de la asociación organizadora, Adela Rodil, explicó que la crisis económica impidió la celebración de dicho certamen en años anteriores, ya que su primera edición tuvo lugar en el año 2010. La autora galardonada en dicha ocasión fue Gemma María Ortiz López gracias a su relato "Bajo la lluvia de abril".

La asociación de mujeres "Eva Canel" es una organización con más de veinte años de trayectoria cuya principal función es la de promover la cultura, la educación y la amistad entre las mujeres. Entre sus actividades destacan las tertulias, los talleres y los viajes.