La Coordinadora Ecologista de Asturias sostiene que el proyecto de reconstrucción de las baterías de coque de Arcelor Mittal en Gijón no incluye las medidas necesarias para evitar las emisiones a la atmósfera de benceno, un producto cancerígeno. Esa es una de las alegaciones planteadas por el colectivo ecologista, que insiste en reclamar que Arcelor haga unas baterías de coque completamente nuevas, en lugar de reconstruir las viejas que cerraron en 2013.

El proyecto presentado por Arcelor "no contempla torres de lavado de benzol", necesarias para evitar las emisiones de benceno, señalan las alegaciones. La Coordinadora también reclama al Principado que instale mediciones de benceno en zonas habitadas próximas a Arcelor, dado que el medidor más cercano en la actualidad está en la estación de control de la Avenida de la Constitución, en Pumarín.

"Creemos que con la reforma de las actuales instalaciones no se consigue garantizar que la vieja coquería cuente con las Mejores Técnicas Disponibles en materia de protección medioambiental, de acuerdo al marco legal y reglamentario aplicable", señala Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, quien considera que la actitud del Principado hacia la siderúrgica es "consentidora".

Entre sus alegaciones, la Coordinadora también reclama que la siderúrgica use sistemas de apagado del coque en seco, menos contaminantes que hacerlo con agua. Arcelor ya usa el apagado en seco en otras factorías de la multinacional, agregan. El grupo ecologista también califica de "falto de rigor" el estudio ambiental encargado por la siderúrgica.