Un vecino de Gijón, Rogelio Carballés, ha emprendido una recogida de firmas con el fin de enviar una petición a la Autoridad Portuaria para que se arregle o elimine una estructura de metal situada en el dique oeste del puerto deportivo de Gijón, en las inmediaciones de Talasoponiente. El peticionario insta a los responsables portuarios a "eliminar lo más pronto posible" dicho obstáculo para "poder utilizar la escalera situada debajo en caso necesario".

Carballés comenzó la petición para reformar este espacio en el pasado mes de noviembre, cuando un pescador de 33 años cayó al mar desde una altura de tres metros. El hombre permaneció varios minutos flotando boca abajo ante las dificultades de acceder al lugar. El joven se encontraba pescando en la zona cuando resbaló y se golpeó con una roca. Actualmente se encuentra en coma ingresado en el HUCA.

En su primer escrito, Rogelio Carballés pedía la eliminación de la estructura y la reparación de la escalera que permite bajar al agua, sin embargo, la Autoridad Portuaria alegaba que "no consideraban oportuno su retirada por el estado de la escalera, que no debe ser utilizada por motivos de seguridad". Además, explicaba que "se trata de un acceso no necesario que se encuentra dado de baja a efectos operativos".

Por otra parte, informaba que la pesca deportiva con caña se encuentra "prohibida en este espacio". La Autoridad Portuaria asegura que la zona interior del dique oeste no es una zona autorizada para esta práctica y que por este motivo se encuentra "perfectamente protegida por una barandilla".

El solicitante emitió un segundo escrito argumentando que "las obligaciones de la Administración son las del debido mantenimiento y reparación de los espacios públicos para garantizar la seguridad" e insitiendo que lo importante es clausurar la zona para evitar futuros accidentes, como la posibilidad de que "un niño se despiste" o el riesgo que supone que una embarcación naufrague en el lugar, "sin la opción de emplear la escalera en caso de emergencia".

El 27 de enero Carballés solicitó una copia de la resolución e informes récnicos donde se decidió no reparar dicha escalera. La Autoridad Portuaria cuenta con un plazo de treinta días para enviar una contestación ante esta última petición.