Xixón Sí Puede hará frente al proyecto de renta social diseñado por el gobierno forista con unas bases de elaboración propia. El portavoz municipal de la organización, Mario Suárez del Fueyo, anunciaba ayer que ya están trabajando en esa "contrapropuesta" para hacérsela llegar en unos días al gobierno de Carmen Moriyón de cara a su debate en la próxima sesión de trabajo sobre el tema, convocada para el martes de la semana que viene. Suárez no descarta pactar esa propuesta alternativa con Izquierda Unida, la otra organización que reivindicó este programa social. De hecho, ambos grupos avalaron con la puesta en marcha de esta iniciativa la abstención en la votación de los presupuestos de 2017. Decisión clave para que Foro pudiera sacar adelante su propuesta económica.

XSP recibió este martes con tanta sorpresa como malestar la propuesta final de Foro para habilitar unas ayudas que garanticen unos ingresos mínimos a las familias más necesitadas de la ciudad. Ingresos que tienen como referencia el Iprem y van de los 532 euros para una persona a 1.065 para las unidades de convivencia de cuatro o más miembros. "Los que nos presentan está muy lejos del concepto que nosotros planteamos y allí mismo (por la reunión de trabajo donde se presentaron las bases) dijimos que se estaba cruzando una línea roja que no íbamos a asumir", sentenció Suárez del Fueyo. Los podemistas no están dispuestos a dar de paso el tope de 250 euros mensuales que fija Foro ya que generaría que, en algunos casos, no se llegara a esas cifras de mínimos que reivindican.

También están en contra de que a la hora de sumar los ingresos de los posibles beneficiarios computen las ayudas municipales que puedan recibir por alquiler o beca comedor. También entiende XSP que requisitos como el año de empadronamiento o la mayoría de 23 años de edad resultan absolutamente restrictivos y dejan fuera a posibles beneficiarios de este plan de emergencia social. Hay que recordar que el proyecto plantea dos líneas de ayudas. Una de ayudas finalistas para personas perceptoras de ayudas públicas, sobre todo salario social, que les permitirían adquirir productos de primera necesidad y otra, la renta propiamente dicha, para quienes tienen unos ingresos que no les dan para vivir y carecen de ayudas de administraciones públicas.

Suárez confiaba ayer en la capacidad de Foro para corregir sus errores pero "para evitar sorpresas y un nuevo regate en corto" les harán llegar sus bases negro sobre blanco. Y mientras el líder de Xixón Sí Puede hablaba de "lineas rojas" que les separaban de Foro en esta iniciativa, el portavoz forista Fernando Couto rechazaba que hubiera ninguna confrontación entre ambas organizaciones políticas por este tema. "Lo que puede haber es una disparidad de criterios", concretó el forista.

Couto abogó por analizar las propuestas que presenten éste y todos los grupos municipales de la oposición para enriquecer este proyecto y asumir "en la medida de lo posible" aquellas que tengan encaje legal y presupuestario. "Pero todo ello lo estamos haciendo en términos constructivos. Sin ningún choque". La renta municipal se plantea como una iniciativa singular, a poner en marcha este año como experiencia piloto y con una dotación económica cercana a los ocho millones de euros que saldrían de las arcas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

La gestión correría a medias entre este organismo autónomo, cuya junta rectora debe dar el visto bueno a las bases de la convocatoria pública de las ayudas, y la Agencia Local de Empleo que tienen su sede en El Coto. Allí estaría el centro de gestión.