El pasado año en Gijón se reciclaron 8.087,5 toneladas de papel y cartón, un 0,6 por ciento más que durante todo el ejercicio de 2015. La ciudad bate récords de concienciación y de cuidado ambiental. En la ciudad hay repartidos actualmente 1.611 contenedores azules para que los ciudadanos separen el papel y el cartón.

Estos buenos datos estadísticos han hecho que la ciudad haya sido distinguida con una "pajarita azul", un galardón que reconoce la labor de los municipios en favor del reciclaje. Se trata, aseguran desde el Ayuntamiento, "de un reconocimiento a la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón". La certificación de este programa permite "un control absoluto de la gestión municipal del papel y cartón", lo que sirve "para aumentar la calidad y eficacia del trabajo que se desarrolla en esta materia.

El galardón fue entregado en Madrid el pasado día 6 de febrero en un acto presidio por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente García Tejerina. El encargado de recibir el premio de Gijón fue el presidente de Emulsa, Esteban Aparicio.