Seis presuntos traficantes se sentarán hoy en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal número 3 de Gijón acusados de distribuir en Asturias hachís y marihuana. Los delitos que ahora llegan a las salas de justicia se cometieron, según el fiscal encargado del caso, durante el año 2015.

Cuatro de los ahora imputados -entre los que se encuentra en presunto cabecilla de la trama-, se enfrentan a condenas de cinco años y medio de privación de libertad mientras que los otros dos detenidos hacen frente a cuatro años y 9 meses de prisión. El representante del ministerio público pide, además, que todos y cada uno de los traficantes abonen multas de medio millón de euros.

La Fiscalía mantiene que el máximo responsable de este grupo "impartía instrucciones y órdenes al resto de los acusados, planeaba la cantidad y el tipo de estupefaciente que se debían adquirir a personas identificadas en Toledo y Cádiz y pedía la droga vía telefónica, sin contacto personal con los vendedores".

El representante del ministerio público mantiene en el escrito de conclusiones presentado en el juzgado de instrucción que el cabecilla de este grupo de narcos era quién establecía quién del resto de los acusados debía desplazarse a las citadas provincias para hacerse cargo de la droga y para trasladarla a Asturias "haciendo una parada intermedia por seguridad en Madrid".