La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón mostró ayer su "rechazo a la autocomplacencia de la consejera" de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien había defendido en la Junta General del Principado que se ha producido un descenso de la contaminación en Gijón.

"Lo que ha disminuido es el empleo industrial y en la construcción y en la proporción correspondiente la contaminación, no porque el Principado haya tomado medidas efectivas", señaló Miguel Puente, uno de los miembros de la Plataforma, tras la reunión que se celebró en la tarde de ayer en el Ateneo de La Calzada.

La Plataforma, de la que forman parte grupos ecologistas, asociaciones vecinales y sindicatos, también acordó ayer contactar con profesionales de la sanidad para intentar que colaboren con la Plataforma. Otro grupo de trabajo de la entidad acudirá a centros educativos para concienciar a profesores, padres y alumnos de los efectos de la contaminación sobre el medio ambiente y la salud.

Además, la Plataforma ha puesto en marcha una campaña de colocación de pancartas negras en lugares públicos, además de trapos negros en los balcones, para protestar contra la contaminación atmosférica y reclamar medidas para que se reduzca.

En viviendas de algunos barrios del oeste de Gijón ya se han colocado estos distintivos, así como en lugares públicos como la Iglesia de Jove o el puente del tren en Veriña.

La campaña se realiza en plena fase de información pública del documento de revisión del plan de calidad del aire de la aglomeración de Gijón, en el que el Principado plantea 17 nuevas medidas relacionadas con estudios sobre contaminación y salud, con la polución de origen industrial, la procedente del manejo y acopio de graneles y la originada por el tráfico.

De entre las 17 nuevas medidas contra la contaminación que incluye la revisión del plan de calidad del aire, en los concejos de Gijón y Carreño, la Plataforma Contra la Contaminación en Gijón destaca tres como las más interesantes, si se cumplen: la reducción de los límites máximos de emisión autorizados a Arcelor-Mittal, la térmica de EdP en Aboño y la fábrica de Tudela Veguín; el estudio sobre el origen de las partículas sedimentables que contaminan zonas próximas a El Musel (Jove, El Muselín, Portuarios, Pescadores y Xivares) y adopción de medidas posteriores y la realización de informes anuales sobre la evolución de enfermedades asociadas a la contaminación.

La Plataforma estudia también qué alegaciones presentar a ese documento del Principado, como la reclamación de cambios y mejoras en las estaciones de medición.