El presidente de la sección sindical de USIPA en el Ayuntamiento, José Manuel Cerra, instó ayer al gobierno local a que busque fórmulas para mantener los planes de empleo municipales, pero cumpliendo la legislación. USIPA reprocha al gobierno local que use a personal de planes de empleo para cubrir puestos de funcionarios, lo que ha provocado un aluvión de sentencias contra el consistorio, que ha tenido que pagar a los trabajadores las diferencias salariales respecto a lo establecido por el convenio colectivo municipal.

Eso ha ocurrido tanto para los empleados con contrato de aprendizaje como por obra y servicio. En este último caso, además los tribunales han calificado de despido improcedente y en algunos casos nulo sus fines de contrato.

USIPA ha asesorado a parte de los aprendices demandantes, no así a los de obra y servicio. El sindicato ha solicitado al gobierno local "los expedientes para personarse como codemandado con el Ayuntamiento en las demandas judiciales por fraude de ley en los contratos celebrados por obra y servicio". Desde USIPA se recalca que "que estamos en contra de que se utilicen gateras como medio de acceso a la función pública", en referencia a los cinco trabajadores de planes de empleo que han quedado como fijos del Ayuntamiento tras declararse despidos nulos la finalización de sus contratos.

El sindicato recuerda que es firmante del convenio colectivo municipal, "que se modificó a finales del año pasado por iniciativa de USIPA para retribuir adecuadamente al personal de los planes de empleo, curiosamente, CCOO no firmó ese anexo".

USIPA arremetió ayer contra el director general de empleo del Ayuntamiento, Pelayo Barcia, quien había acusado al sindicato de dinamitar los planes de empleo por asesorar a demandantes. "Pelayo Barcia miente e intenta disimular su incompetencia e incapacidad para solucionar los problemas de los planes de empleo", dice el sindicato, que recalca que "lo único que hicimos fue defender a un grupo de trabajadores, que cobrando 486 euros al mes estaban ocupando puestos de estructura y en algunos casos realizando trabajos específicos de funcionarios".

"Surrealista"

Por su parte, Pelayo Barcia señaló ayer que "es surrealista, primero animan a cientos de beneficiarios de planes de empleo a que nos demande prestándoles asistencia jurídica, luego aplauden las sentencias y ahora que se está destapando todo y han conseguido desacreditar la labor sindical, los planes de empleo y en general la función pública, pretenden ponerse de perfil ayudando al Ayuntamiento y yendo de víctimas", agregando que tiene dudas de que los tribunales acepten que se persone como codemandado el sindicato, dado que se trata de demandas individuales, no colectivas.

El director general de empleo dice que "ojalá sea una rectificación" la postura de USIPA, agregando que "si fuese un asunto personal o incluso de mi empresa, podría asumir su rectificación y dar el asunto por zanjado, pero se trata de un asunto de mucho calado que ha costado mucho dinero a los contribuyentes y mucho desgaste a todos los empleados municipales".