La asociación juvenil "Abierto hasta el amanecer" presentó ayer el programa de ocio alternativo nocturno correspondiente a la segunda fase de la vigésimo quinta edición, que tendrá lugar a partir de este próximo viernes día 10 y hasta el domingo 26 de marzo, en las tardes y noches de los fines de semana.

Se da la circunstancia, además, que es el primer programa que se enmarca dentro de este año 2017, en el que la asociación cumple su vigésimo aniversario, para el que pretenden organizar "un evento de grandes dimensiones", que ponga en valor la importancia de esta agrupación, "pionera en España" en su sector, como apuntó Lucía García, su presidenta.

Para esta fase, se volverá a disponer de cuatro centros municipales, a saber, Pumarín Gijón Sur, el Ateneo Obrero de la Calzada, el de La Arena y el de El Llano, con el fin de "hacer frente a la gran demanda de participantes".

En total, se ofertarán un total de 80 talleres formativos y lúdicos, con más de 1.150 plazas ofertadas que, un año más, se quedan cortas, al haber más de 270 personas en lista de espera, una problemática que podría solucionarse "eliminando algún curso con escasa participación y doblando sesiones de aquellos más demandados", afirmó García, aunque "siempre debemos amoldarnos al presupuesto que tenemos". Además, el concurso de música en directo cumple 15 años y los finalistas "podrán disfrutar de tocar en una sala como Acapulco".

En el área deportiva, se organizarán seis torneos de larga duración, de baloncesto, fútbol, tenis o pádel entre otros. En total, 340 horas de deporte, con más de un centenar de jóvenes compitiendo cada fin de semana. Es de destacar el primer campeonato de "Quidditch", así como la tradicional maratón nocturna de fútbol sala o un torneo de videojuegos.

Además, a finales de febrero se organizará un curso de mediadores de ocio infantil, al que acuden personas de toda España "a formarse, para luego implantar modelos similares en su lugar de origen".

La única pega que puso la veterana asociación juvenil, es la falta de firma oficial del convenio con el Consistorio gijonés que, confían "se firme antes de finales del mes de marzo, ya que hay buena voluntad por parte de los representantes políticos del ayuntamiento", finalizó García.