El Museo Evaristo Valle ya está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno celebrado la pasada semana y la publica ayer del decreto en el "Boletín Oficial del Principado".

"La declaración supone un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo desempeñado por conservar y difundir este patrimonio que supone la obra de Valle", valora Pablo Basagoiti, responsable de comunicación del centro artístico.

Este reconocimiento, ansiado por la Fundación Museo Evaristo Valle desde hace varios años, comprende toda la parcela de la quinta "La Redonda" de Somió, es decir, el edificio del museo, los jardines, las obras de arte de Valle y también de los otros artistas.

A este respecto, el decreto estipula que "sólo se entenderán declaradas las obras de arte de autores y autoras vivos que hayan mostrado por escrito su autorización expresa". Obras de artistas como Pelayo Ortega, Melquíades Álvarez, Josefina Junco, José Ramón Cuervo-Arango, Reyes Díaz Blanco o Sebastián Román Lobato, entre otros. Esta labor de recogida de autorizaciones supuso la demora de la acreditación como Bien de Interés Cultural de uno de los principales centros expositivos de titularidad privada de toda Asturias desde su inauguración en 1983.

El conjunto al completo está protegido por el Catálogo Urbanístico de Gijón desde 2010 y actualmente está en tramitación de incluirse en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.