Gobierno y principal partido de la oposición -Foro y PSOE- lograron ayer en la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel un punto de encuentro dentro de su habitual dinámica de enfrentamiento. Los ediles foristas votaron a favor de la iniciativa presentada por el portavoz del PSOE, José María Pérez, para urgir al gobierno de España a regularizar la situación del equipamiento gijonés con un procedimiento similar al seguido con la regasificadora de Mugardos, en el Ferrol. El edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, unió su voto a las afirmaciones. El PP optó por la abstención. Y tanto Xixón Sí Puede como IU levantaron su mano para votar no.

"En el caso de la regasificadora gallega el Consejo de Ministros resolvió su situación pese a las controversias existentes. Queremos para Gijón el mismo tratamiento. Somos conscientes de que hay alternativas a explorar para darle funcionamiento y generar actividad económica", explicó el portavoz socialista. Pérez recordó que se trata de una instalación con una inversión cercana a los 400 millones, por la que se pagan 23,6 millones al año a Enagás y que lleva "hibernada" desde que fue construida en 2013.

En nombre del gobierno forista fue su portavoz, el edil Fernando Couto, quien defendió el sí recordando una iniciativa similar desarrollada en el Congreso de los Diputados por su compañero Isidro Martínez Oblanca. Foro está a favor de que se pueda rentabilizar esa inversión y así el concejal valoró la posibilidad de que se pueda usar como base logística de referencia para gas natural licuado o infraestructura de "bunkering" (sistema de repostaje).

Desde el otro lado de la balanza, el portavoz de IU, Aurelio Martín, avaló el rechazo de su organización en dos dudas: que la demanda existente haga urgente contar con esa instalación y que su puesta en marcha se convierta en un ataque a los derechos de los vecinos que ganaron la sentencia contra la regasificadora. "Me inclino a pensar que esto no es una prioridad. Y de pedir algo así al Consejo de Ministros yo optaría mejor por la depuradora", sentenció.

"Nosotros nos vamos a ceñir a la moción aprobada por unanimidad en la Junta General. Allí se contempla la defensa del cumplimiento de la sentencia y de los vecinos ante una situación de alarma para la población", concretó Pablo González en representación del PP.

"¿Cómo no van a ser moderados si son corresponsables de esto, y la depuradora, y el plan de vías, y la autopista y el tunelón...?", reprochó David Alonso, de Xixón Sí Puede, a los populares antes de hacer una suma que llegó a los mil millones del dinero invertido por gobiernos anteriores en proyectos parados en Gijón y asegurar que "deberían ir todos a la cárcel porque es una auténtica vergüenza".