La huelga de siete días, que concluyó en la madrugada de ayer en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, ha llevado a acumular un retraso en las descargas de unas 300.000 toneladas, según coincidieron ayer en apuntar varias fuentes. La terminal recuperó ayer una normalidad que puede ser transitoria, debido a que los trabajadores han convocado otras ocho jornadas de huelga entre los días 19 y 26. El primer envite recién concluido acabó dejando bajo mínimos las reservas de mineral de hierro de Arcelor Mittal para sus hornos altos de Gijón. De llevarse a término en toda su extensión la nueva convocatoria de huelga, la compañías siderúrgica se podría ver en dificultades para mantener su ritmo de producción.

El comité de empresa ha ampliado en esta ocasión los motivos que inicialmente alegó para la huelga anterior. En la primera convocatoria, los sindicatos alegaron como motivo de la protesta, falta de plantilla, peligro de accidentes asociados a ella y un cambio de turnos de trabajo decidido unilateralmente por la empresa. En la nueva convocatoria añaden a esos motivos la "falta de negociación y voluntad de resolver" el conflicto por parte de la empresa, ofrecimiento de soluciones vagas y que "carecen de apariencia de legalidad" (presiones a los trabajadores durante la huelga anterior con modificaciones de las condiciones de trabajo, amenazas de demandar por huelga ilegal y amenazas de cambio en los turnos de trabajo, además de intentos de incumplimientos del convenio), y obstrucciones al derecho de huelga supliendo a huelguistas con personal de subcontratas.

Unas acusaciones que son rechazadas desde la Autoridad Portuaria, que atribuye el motivo real del conflicto a la obligación de cada trabajador de devolver 3.904 euros a la empresa a raíz de una sentencia firme que declara ilegal el plus de grupos profesionales (los sindicatos niegan que ese sea el motivo de la huelga, si bien admiten que ha causado malestar en la plantilla).

Respecto a la falta de negociación, fuentes de la Autoridad Portuaria recalcan que desde que el pasado 11 de enero le fue notificado a Ebhisa el auto del Tribunal Supremo que no admitía el recurso contra la sentencia del TSJA que obliga a la plantilla a reintegrar en conjunto 516.000 euros, se han mantenido 13 reuniones de negociación con el comité de empresa. De ellas, tres fueron las reuniones celebradas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) previas a la huelga y de las diez restantes celebradas en la empresa, nueve fueron promovidas por la dirección y sólo una se celebró a petición del comité de empresa. La dirección, además, no ha recibido ninguna solicitud de nueva reunión desde el pasado 4 de enero, cuando se celebró la última, agregan.

La empresa ha ofrecido incorporar de inmediato a diez trabajadores eventuales y ha tramitado ante el Ministerio de Hacienda la solicitud para contratar a más personal fijo (debe autorizarlo el Gobierno al ser empresa pública), recalcan desde el Puerto. También niegan haber recurrido a más personal de contratas que el que habitualmente trabaja en Ebhisa y las otras acusaciones del comité.

Sindicatos y dirección de Ebhisa mantendrán esta mañana otra reunión en el Sasec.