"Toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores y sus familias; pero por lo otro no puedo pasar. Lo que se ha hecho con esta declaración institucional es una vergüenza". Mariano Marín, portavoz del PP y en aquel momento único de los tres ediles del grupo presente en la sala, justificaba así ante los representantes de los trabajadores de la Ebhi su abstención en la votación de un texto que sumó el sí del resto de los partidos de la Corporación. El malestar del PP partió de la incorporación, por iniciativa del PSOE, de un punto al acuerdo para instar al gobierno de España a flexibilizar las restricciones en las ofertas públicas de empleo, sobre todo en entidades con resultados positivos.

Pero ese no fue el único debate sobre esa declaración institucional. La decisión del secretario , Miguel Ángel de Diego, de no considerar necesaria la unanimidad, como se ha venido haciendo desde siempre, generó más que dudas y reticencias entre los ediles. Y la propia Alcaldesa pidió clarificar la situación.

Precisamente fue la Alcaldesa quien anunció ayer que el proceso de participación ciudadana para definir los usos de Tabacalera quedará concluido el próximo 30 de marzo y en enero de 2018 está prevista la finalización de las obras en marcha sobre el edificio de Cimadevilla. Datos que aportó en contestación a la edil de Izquierda Unida, Ana Castaño. Fue la propia Carmen Moriyón quien asumió responder a una pregunta que no le iba dirigida de manera personal. Y esa contestación sirvió para desvelar que la Alcaldesa se ha puesto al frente del proyecto.

"Estoy preocupada e intento intermediar para que se guarde el equilibrio", sentenció tras explicar que hay discrepancias entre el área de Cultura que reivindica la prioridad del Museo de Gijón en Tabacalera y el Centro Municipal de Empresas que aboga por un gran espacio empresas creativas. Sin olvidar las propias peticiones de los vecinos. El trato personal de la Alcaldesa tiene que ver también, aseguró, con el hecho de que al igual que la Escuela de Comercio, Tabcalera es un edificio emblemático.