Un álbum de fotos, una medalla, una botella de agua, su peluche favorito o dinero. Estos son algunos de los objetos que elegirían los alumnos de sexto de primaria del Colegio Público Lloréu, si se vieran en la necesidad de dejar sus casas y huir, en caso de guerra.

Este proyecto artístico, comandado por Benjamín Menéndez con motivo del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , buscaba que "los alumnos se pusieran en la piel de los refugiados, que entendieran sus sentimientos", para poder así "sensibilizarles sobre esta problemática", enfatizó Jovino López, director del centro.

Así, los jóvenes artistas tenían que "elegir cinco objetos que nos llevaríamos en la maleta" para, finalmente "quedarnos con uno solo, el que plasmamos en la cerámica", describió Yaiza Villar, una de las alumnas participantes. Una vez las piezas cerámicas tuvieran la forma adecuada, se les aplicó color y se llevaron a cocer.

El más de medio centenar de cerámicas descansan ya en "el lugar más emblemático del centro, donde se encuentra el lloréu que nos da nombre", una posición que no va a cambiar ya que "será una exposición permanente para que todas las personas que pasen puedan admirarla" y que, de este modo, "la labor de sensibilización cale desde los más pequeños a toda la sociedad", enfatizó López.

Para finalizar el acto, los alumnos pidieron "acoger y ser comprensivos" con los refugiados, para acabar cantando una versión de la conocida "Cómo te atreves a volver", de Morat, dedicada al maltratado colectivo uniéndose de este modo a la iniciativa "#EspañacantaporSiria".