La dirección de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa y el comité de huelga retomaron las negociaciones ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) ante la nueva convocatoria de paros en la empresa controlada por la Autoridad Portuaria de Gijón.

Los trabajadores ya pararon los siete primeros días de este mes y si no hay acuerdo, volverán a hacerlo otros ocho, a partir del domingo 19. El comité de empresa ha convocado la huelga por tres motivos: Insuficiencia de plantilla al no reponerse las bajas de los últimos años, riesgo de accidentes por ese motivo y cambios unilaterales por la empresa de turnos de trabajo de gruístas.

En la reunión de ayer, la dirección insistió en que ya está aprobado por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria la incorporación inmediata como eventuales de diez peones-vigilantes de cinta y que la dirección ha solicitado al Gobierno central autorización para contratar a otros 10 trabajadores indefinidos. El pasado día 6, el Ministerio de Hacienda autorizó una contratación, para cubrir una jubilación de 2015 y Ebhisa va a solicitar la reposición de otras seis jubilaciones del año 2016.

La empresa recalcó en la reunión en el Sasec que lleva impulsando las contrataciones de personal en Ebhisa desde mucho antes de la convocatoria de huelga y que además el comité de empresa se mostró conforme el pasado mes de septiembre con una propuesta para incorporar a cinco eventuales y solicitar la contratación de diez fijos, esto es, cinco eventuales menos de los que ahora va a contratar Ebhisa, según explican asistentes a la reunión del Sasec.

En aquella reunión del 5 de septiembre del año pasado el comité de empresa en pleno mostró su pleno acuerdo con la propuesta formulada por el gerente de Ebhisa, José Manuel del Arco, urgiendo no obstante a la empresa a agilizar los trámites necesarios ante la preocupación de la plantilla por la sobrecarga de trabajo.

En lugar de cinco eventuales, la dirección de Ebhisa acabó solicitando a Puertos del Estado la contratación de 10 eventuales de su bolsa de empleo. Tanto Madrid como la Autoridad Portuaria, como accionista mayoritario de Ebhisa, dieron el visto bueno y las contrataciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Ebhisa en la tarde del pasado 20 de enero, condicionadas a que se desconvocase la huelga de siete días cuyo preaviso había llegado a la empresa horas antes. Un punto menos claro, la contratación de personal indefinido dependerá del criterio del Ministerio de Hacienda.

Empresa y sindicatos volverán a reunirse el jueves de la próxima semana en el Sasec. Antes seguirán negociando en la empresa. Dos de los motivos de la convocatoria de huelga, los riesgos laborales y el cambio de turnos, han sido derivados a sendas reuniones del comité de salud laboral y de la comisión paritaria de seguimiento del convenio colectivo que se celebrarán esta mañana en Ebhisa.

La empresa insistió ayer en el Sasec que da por zanjada la obligación de cada trabajador de devolver 3.904 euros tras la anulación judicial de un plus salarial. La empresa ya ha empezado a descontarlo de las nóminas, 68 euros al mes durante cuatro años. Los sindicatos declinaron hablar de este asunto en el Sasec, señalando que no convocan la huelga en base al mismo, en contra de lo que mantiene la empresa.