El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) manifestó ayer su "preocupación" por los recortes en el horario de apertura al público de la zona expositiva de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, según un comunicado con el que se ofrece "a quien corresponda" para poner en marcha un amplio debate que implique la"valoración de la importancia que tiene la cultura en la sociedad".

El IAC, asociación de profesionales que se dedica al arte actual desde una perspectiva que trata de superar los gremialismos, opina que la medida adoptada por el patronato de la Fundación Laboral (cierre al público de tres días a la semana y tres meses al año) "deteriora nuevamente la imagen de una espacio fundado en 2007 con la intención de favorecer el acceso a las nuevas formas culturales". Las instalaciones de Cabueñes pone n el foco de atención en el uso artístico, creativo, de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

"El centro vive hoy sus horas más bajas desde el punto de vista presupuestario", señala el IAC en su comunicado. Los responsables del citado instituto recuerdan que la nueva responsable de actividades de Laboral, Karen Ohlenschläger, viene reclamando estos días "más voluntad y visión política para mantener a flote el proyecto". Y añade el IAC: "Parece claro que, al margen de los recortes derivados de la crisis económica, otra clave de esta tensa situación es la actual desavenencia entre el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno de Asturias, organismos con mayor peso en el patronato de Laboral".

Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el presupuesto del Centro de Arte se reducirá este año en unos 300.000 euros, de los 2.061.000 euros de 2016 a 1.758.000, un 14,7 por ciento menos. Para IAC, hay que "conocer las verdaderas intenciones institucionales y, si cabe, tomar partido de mano de la ciudadanía para afrontar con garantías las necesidades presentes y futuras de Laboral".