Laboral Centro de Arte y Creación Industrial es la iniciativa cultural asturiana más valorada -obtiene mejor puntuación que la Ópera de Oviedo o el Museo de Bellas Artes de Asturias- en el "Observatorio de la Cultura" que elabora cada año, desde 2009, la Fundación Contemporánea mediante la consulta a un amplio grupo de especialistas.

En el citado informe se incluyen por primera vez listados específicos sobre lo mejor del año cultural en las distintas comunidades autónomas españolas, incluida Asturias, con una referencia puntuada a las "diez mejores instituciones y acontecimientos culturales". Serían las diez "instituciones y acontecimientos" culturales más destacados de 2016 en opinión de profesionales consultados en cada una de las comunidades autónomas. La Fundación Contemporánea fue promovida por el centro cultural madrileño La Fábrica en el año 2008.

Según esa consulta, el 88 por ciento de los especialistas preguntados menciona en primer lugar a Laboral Centro de Arte. Por detrás de las instalaciones de Cabueñes se sitúan la Ópera de Oviedo (81 por ciento), Museo de Bellas Artes de Asturias (63 por ciento), Premios "Princesa de Asturias" (56 por ciento), Centro Niemeyer (50 por ciento), Teatro Palacio Valdés (50 por ciento), Laboral Ciudad de la Cultura (44 por ciento), Festival Internacional de Cine de Gijón (38 por ciento), Teatro Jovellanos (31 por ciento) y Feria Europea de Artes Escénicas-Feten (19 por ciento).

Esa clasificación supone para el Centro de Arte una de las diecisiete "insignias culturales" (una por cada comunidad autónoma) que se obtienen por encabezar ese listado. Figuran ahí desde el Museo Nacional del Prado a la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esa clasificación elaborada por La Fundación Contemporánea supone que Gijón concentra cinco de las diez iniciativas culturales asturianas más valoradas por los especialistas consultados, junto a las tres de Oviedo y dos de Avilés. Las tres iniciativas asociadas a la capital del Principado ocupan, no obstante, el segundo, tercer y cuarto puestos del listado. Y las avilesinas, las dos siguientes.

En la elaboración de la nueva entrega del "Observatorio de la Cultura" participan 361 miembros de un llamado "panel de profesionales", formado por más de mil personas. Llama la atención que, pese a tener Laboral Centro de Arte una de las diecisiete "insignias culturales" al ser la iniciativa más valorada en Asturias, deja de aparecer en el gran listado nacional correspondiente a 2016. Ahí sólo se incluye ahora una iniciativa asturiana. Y es la Feria Europea de Artes Escénicas. Hay que tener en cuenta que Feten, que levantará el próximo domingo el telón de su vigésimo sexta edición, recibió el año pasado un premio "Max", el más prestigioso del teatro español, por una trayectoria de evidente enjundia. Aparece en el puesto cuarenta y nueve, junto al Festival Internacional Clásico de Almagro, la Fundación Telefónica, el Hay Festival, Jazzaldia, Quincena Musical de San Sebastián y Teatre Lliure.

Resulta cuando menos paradójico que desaparezca de esa clasificación nacional el Centro de Arte, en favor de Feten, y que la Feria Europea de Artes Escénicas sea la iniciativa que menor puntuación obtiene entre las diez mejores del Principado. Como en anteriores entregas del "Observatorio de la Cultura", el Museo Nacional del Prado obtiene la máxima valoración, seguido del Centro de Arte Reina Sofía. Se incluyen a continuación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, el Teatro Real y el Museo Guggenheim.

En los apartados de calidad e innovación, las dos líneas fundamentales de trabajo que siguen estos documentos de la Fundación Contemporánea, Asturias cae en el primero de esos dos apartados del octavo puesto que ocupaba en el último trabajo al décimo (están las diecisiete comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla); y en cuanto a innovación cultural, pasa del octavo lugar al noveno, superada ahora por Navarra.

El barómetro anual de la situación cultural española dedica otro epígrafe a las ciudades. También ahí los resultados son peores para el Principado que en el anterior análisis. Si en el documento del año pasado, Gijón ocupaba el noveno puesto en el "ranking" de calidad, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Málaga, Valencia y Santander, baja ahora a la oncena posición. Pasan por delante Zaragoza (octavo puesto) y Santiago (décimo). Mantiene su lugar en la tabla (noveno) en el apartado de innovación.

Oviedo ha mejorado posiciones, por su lado, en la clasificación de calidad. Está ahora en el décimo sexto puesto del listado nacional, junto a Pamplona y Vitoria. En el informe del año pasado ocupaba el puesto dieciocho de esa misma tabla, al lado de Valladolid, Vitoria, Córdoba, Burgos y Segovia.