Los grupos de la oposición se refirieron ayer a la "falta de coordinación" entre los técnicos municipales de Urbanismo y el equipo contratado para redactar el PGO. "Lo normal es que todas estas deficiencias se hubiesen planteado antes de la aprobación inicial del plan y se hubiese avisado al equipo redactor para que las subsanase", señaló ayer Aurelio Martín, portavoz de IU. También Ciudadanos resaltó que "hemos visto algo de descoordinación". Martín, además, culpó de ello al gobierno local de Foro, "quien debe procurar que esos servicios técnicos estén coordinados y funcionen bien".

De igual manera, se recordó el breve informe emitido en febrero de 2016 por el mismo servicio técnico de Urbanismo, que dio entonces su visto bueno al documento urbanístico. En aquel caso, lo firmó María López Castro, funcionaria que ocupa un cargo directivo por nombramiento directo de Foro y que en ese momento ejercía también de jefa del servicio técnico de Urbanismo sustituyendo al titular, Javier Domingo, quien se encontraba de baja. Fue precisamente Domingo quien, ya en enero de 2017, firmó el borrador de informe que detecta múltiples errores en el documento del PGO y aboga por su retramitación. "No podemos entender que haya conclusiones tan diferentes. En un informe se ve todo correcto y en otro se expone una serie de objeciones de un calado importante", recalcó ayer Aurelio Martín.

Aquel informe de febrero de 2016 llegó, a petición de la oposición, justo antes de una aprobación inicial "in extremis", puesto que estaba a punto de caducar el trámite medioambiental del PGO. Ahora el nuevo informe pone en duda esa aprobación plenaria en la que "Foro metió mucha presión a los grupos con los plazos", según criticó ayer el PSOE.