Asterix y Obélix desembarcan en el barrio de Nuevo Roces. La idea nace de una viñeta diseñada por Suso Mortiner, ilustrador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El dibujo motivó a la asociación de vecinos del barrio gijonés a promover una iniciativa para que sus vecinos se disfracen de los personajes del serial creados por René Goscinny y Albert Uderzo a finales de la década de los 50.

En la viñeta, Mortiner compara la aldea de la Galia con el barrio de Nuevo Roces. El pueblo galo de Asterix y Obélix resistía las conquistas de los romanos y permanecía como la única ubicación libre de las tropas de Julio César. Al igual que el barrio en la ilustración de Mortiner, que aparece aislado respecto al resto de la ciudad. El texto que acompaña al dibujo es una adaptación del inicio de todas las historias de la serie francesa: "Estamos en el año 5 a.M (alcaldesa Moriyón). Todos los barrios de Gijón se modernizan y gozan de las comodidades de la ciudad? ¿Todos? ¡No! Un nuevo barrio resiste a pesar de estar mal comunicado y clama por infraestructuras básicas, un centro de salud, colegios?".

Óscar Martínez, secretario de la asociación de vecinos "Nuevo Roces", explica que se trata de "una reivindicación" ante lo que consideran un trato desigual por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, no es la primera vez que aprovechan esta celebración para mandar su mensaje de disconformidad. Óscar Martínez asegura que "todos los años intentamos hacer algo diferente y que llame la atención" y añade que este año lo tuvieron más fácil a la hora de escoger el tema. Fue "gracias a la tira cómica que vimos en LA NUEVA ESPAÑA, que nos dio la idea", comenta el secretario del colectivo vecinal.

Ahora deben ponerse manos a la obra para elaborar todos los disfraces, que "serán hechos únicamente a mano por los vecinos". Nadie quiere quedarse sin su atuendo para el próximo Antroxu.

La escuela infantil del barrio es el lugar de trabajo donde padres, madres y niños se citan para diseñar los disfraces en talleres donde todos están llamados a participar. Ya con los trajes diseñados y elaborados, los vecinos formarán parte de una charanga que desfilará el próximo 26 de febrero de 12 a 15 horas por las calles de Nuevo Gijón. Óscar Martínez confía en que "el tiempo les respete ya que en otras ocasiones la lluvia impidió la celebración de la fiesta", concluye.

Es el turno de Asterix, Obélix y los vecinos de la Galia de ayudar al barrio gijonés a conseguir que el Ayuntamiento escuche sus peticiones.