Los museos municipales quieren renovar su relación con la ciudad, su historia y sus gentes. Es el caso del Museo Nicanor Piñole, que propone una serie de recorridos por el Gijón de la Guerra Civil, y el del Museo Casa Natal Jovellanos, que plantea varias actividades para estrechar vínculos con los vecinos de Cimavilla, el barrio de donde se alza la vetusta casona en la que nació el gran ilustrado asturiano.

El geógrafo Manuel Antonio Huerta Niño guiará, los domingos 19 y 26 de febrero, a los interesados en hacer un recorrido por los escenarios locales de la Guerra Civil. Gijón fue la última ciudad republicana del Norte tomada por el Ejército de Franco, en concreto por columnas navarras. Fue el 21 de octubre de 1937. El recorrido, con una duración de hora y media se iniciará, en el museo, ante una selección de obras del propio Piñole, y tras recorrer varios escenarios finalizará en la Biblioteca Jovellanos, donde se muestra la exposición "Gijón bajo las bombas".

Casa Natal Jovellanos empezará hoy mismo su programa "El Museo del barrio", con el que se pretende "promover la visión del museo como un recurso cultural para los vecinos". Una de las primeras actividades consiste en un taller para acercar a las familias las importantes colecciones de la instalación de Cimavilla.