Los juanetes , dentro del mundo sanitario Hallux Abductus Valgus, es una de esas patologías que afectan al 70% de españoles que según un estudio dice padecer problemas en sus pies.

Se trata, no solo de la prominencia ósea en la zona interna del pie, que tanto nos suele preocupar por una cuestión a veces más estética que dolorosa sino también de una serie de desviaciones que implican a la falange y al metatarsiano, originando ese pie característico de los pacientes con esta patología en el que el dedo 1º ocupa el espacio del 2º.

Existen ciertos mitos en referencia al origen del temido juanete, muchos de ellos son falsos, y muchos otros medio ciertos.

El zapato tiene gran importancia en su aparición, ya que determinado calzado, debido a su forma y altura de tacón, favorecen la aparición de este tipo de problemas, siendo ésta una de las causas por las que hay más número de mujeres con esta patología.

Lo mismo sucede con la genética, los pacientes que acuden a consulta con este tipo de problemas suelen hacer referencia al carácter hereditario de los juanetes, y siempre solemos explicar que la patología como tal, no se trasmite de padres a hijos. Lo que sí heredamos es una morfología del pie determinada, que nos hace más predispuestos a sufrir determinados problemas en el pie.

En cuanto a los tratamientos, existen cientos de aparatos y correctores que venden con la promesa de que con solo ponerlos de noche o unas horas al día ese juanete que nos está dando tantos problemas desaparecerá por arte de magia. Y como los milagros no existen, el juanete formado tras años de proceso de formación no tiene una solución tan sencilla.

La única solución definitiva para la patología es la quirúrgica, dentro de la cual hay infinidad de técnicas que el podólogo o traumatólogo utilizarán en función de la valoración realizada previamente.

Más información en: www.jlmartinezpodologia.com