El comité de empresa de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, solicitó oficialmente el pasado viernes a la dirección de la empresa que negocie con EDP para que la compañía eléctrica aplique a los trabajadores de la terminal granelera las mismas bonificaciones en los recibos de la luz y el gas de los que goza su propio personal.

Los beneficios sociales que aplica EDP a sus propios trabajadores provienen de la época en que la empresa era Hidrocantábrico. En síntesis, los trabajadores de EDP apenas pagan por sus consumos, dado que reciben de manera gratuita un número de kilovatios eléctricos y de sus equivalentes en gas al año, y lo que supera esos consumos lo pagan con una tarifa muy reducida. Se trata de retribuciones en especie, por las que sí pagan impuestos, dado que cotizan en el IRPF y abonan el IVA. Son los trabajadores antiguos de EDP los que gozan de beneficios en luz y gas, mientras que los más recientes sólo los tienen en una u otro, en función de a qué empresa del grupo pertenecen.

La solicitud del personal de Ebhisa para conseguir los mismos beneficios sociales de la eléctrica fue notificada por el comité el pasado viernes, vía registro oficial, a la dirección de la terminal. La dirección dará curso a esa petición, trasladándola al representante de EDP en el consejo de administración de Ebhisa. La terminal de graneles de El Musel, participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Gijón, cuenta con Arcelor Mittal, EDP y Tudela Veguín como socios minoritarios. Además, la siderúrgica y la eléctrica son los principales clientes de Ebhisa, terminal por la que se aprovisionan de materias primas.

Fuentes portuarias sostienen que con esta petición los trabajadores de Ebhisa tratan de plantear una alternativa para recuperar los 3.904 euros que la empresa les ha comenzado a descontar por nómina, en base a una sentencia judicial firme que anula un plus pactado en el convenio de 2013. Devolución que el Puerto estima que es la causa real de la huelga de 7 días de principios de mes y de la de 8 días convocada a partir del día 19.

El comité de empresa niega que la huelga tenga que ver con los 3.904 euros y que su propuesta para EDP tenga tampoco que ver con esa devolución. "Tenemos acuerdos comerciales con bancos, concesionarios de coches y ópticas, por qué no lo vamos a pedir también con EDP, que además es cliente y accionista de Ebhisa", señaló ayer un miembro del comité de empresa.

El comité insiste en que el principal motivo de la huelga es la falta de personal y el peligro de accidentes que conlleva. Agregan que llevan 5 meses esperando, desde que la dirección solicitó un aumento de 10 operarios fijos, y que la empresa tiene congelada desde hace un año la incorporación de 9 eventuales por contrato relevo. Consideran, además, un amago para "meter miedo" a la plantilla la amenaza de la dirección de cambiar turnos.