A falta de una, dos sardinas. El Antroxu ya calienta motores en Gijón. Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Gijón los festejos del Antroxu en la ciudad, que irán desde el 24 al 28 de febrero, y en los que se repartirán 37.000 euros en premios. Dos sardinas siamesas cantaron el "Happy birthday" a las charangas, que serán las principales protagonistas de esta edición, ya que festejan sus 30 años de participación en la ciudad.

"La programación de esta año busca la participación de todos los gijoneses, ya que de su participación radica el éxito de la fiesta. Y ahí cobran especial importancia las charangas, que son el verdadero alma de la fiesta, y que cumplen 30 años", ha señalado Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón.

Jorge González-Palacios, gerente de Divertia, ha resaltado que "este año se reparten 37.000 euros en premios para fomentar la participación popular en las diferentes categorías".

Los festejos se iniciarán el jueves día 23 de febrero, con la fiesta de Comadres, y con la venta de entradas para el Concurso de Charangas, que se celebrará en el Jovellanos el sábado 25 y el domingo 26 de febrero a las 19.00 horas. Participarán este año once agrupaciones: "Los acoplaos", "Tardones", "Perdíos de los nervios", "Xolgoriu baxo l'horru", "Folixa pa toos", "Os Brasileiros do Xixón", "Tracaná", "Los gijonudos", "Xaréu n'el ñeru", "Los restallones" y "Kop'a vino".

Antes, el viernes 24, por la tarde, habrá un desfile en la zona oeste, a las 16.45 horas, desde el parque de El Lauredal, y una pasacalles de charangas desde Begoña a la plaza Mayora las 19.30 horas. El día lo cerrarán Jerónimo Granda y sus "Coplas de Carnaval" y el pregón a cargo de la compañía "Higiénico papel".

El lunes 27 por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el desfile tradicional de Antroxu desde la plaza de toros de El Bibio hasta El Humedal, y por la noche habrá una verbena de la Banda de Música de Gijón.

Los actos del Antroxu se cerrarán el martes 28 con la muerte, velatorio y entierro de la sardina, así como la entrega de los diferentes premios al desfile infantil, los pasacalles y los concursos de carrozas y charangas.

Además, en 30 establecimientos de hostelería de la ciudad se servirán durante todos esos días festivos un menú de Antroxu consistente en pote, picadillo y frixuelos o picatostes.