Una combinación de gongs, platos, campanas, percusiones variadas y electrónica. Una propuesta atractiva e innovadora, con un sonido especial, y llevando a los límites la confrontación y el desasosiego. El grupo californiano "Xiu Xiu" interpretó ayer en directo en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura la banda sonora que crearon para la película "Bajo los cerezos en flor", de Masahiro Shinoda, en un concierto-proyección que tuvo lugar ayer en el marco del programa "BS(O) en vivo" de Laboral Cineteca.

La obra proyectada, "Bajo los cerezos en flor", es una adaptación del clásico de la literatura japonesa "En el bosque, bajo los cerezos en flor", de Ango Sakaguchi, que cuenta la historia de una bella mujer que es raptada por un sanguinario bandido que se enamora perdidamente de ella. Tras el rapto, el malhechor se convertirá en víctima de los descabellados deseos de su nueva mujer.

En la proyección, "Xiu Xiu" hizo un juego interesante en el que se percibió el choque entre el sonido original y el de la nueva composición. Al mismo tiempo que la banda "Xiu Xiu", liderada por Jamie Stewart, ponía voz y música a la proyección, en un segundo plano se proyectaba el sonido original de la cinta japonesa, llevando a los límites la confrontación y el desasosiego.

La banda "Xiu Xiu" tiene sus orígenes relacionados con el cine, hace 15 años, cuando inician su trayectoria, y toman el nombre de la película "Xiu Xiu: the sent down girl", dirigida por Joan Chen. Desde entonces han desarrollado un potente pop rock de vanguardia en el que han experimentado con el nosie, el jazz o la electrónica y obteniendo un resultado de una música melancólica e histriónica.

Un espectáculo que contó con una importante presencia de público en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, que no quiso perderse la puesta en escena de este grupo de noise y pop de vanguardia, que puso su toque personal a una obra repleta de violencia surrealista y locura impulsada por los sueños, pero de una rotunda belleza .