El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, ha destacado esta mañana en Gijón sobre Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, y su cierre parcial para abaratar costes, que el Gobierno del Principado apuesta decididamente por este proyecto, "como no puede ser de otra manera". Y ha augurado que "estamos seguros de que saldremos adelante".

Además Alonso ha resltado la "apuesta firme" del Gobierno regional por intensificar la FP dual, que suma ya más de 169 empresas, 265 alumnos y 28 centros educativos.

Así lo ha indicado antes de la inauguración la Jornada sobre Formación Profesional dual del sistema educativo, organizada por el Gobierno del Principado, la Alianza para la FP dual y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), celebrada en el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Asturias.

Alonso ha destacado los beneficios de esa mayor conexión centros educativos y empresa, a través de la FP dual, que supone un mayor número horas que los alumnos pasan en empresas. Para él, los beneficios son para las dos partes, por un lado, los alumnos que conocen cómo funciona la empresa y, por otra, esta última tiene la oportunidad de contar con alumnos y trabajadores con una mayor práctica. El consejero ha puesto, en este sentido, de ejemplo, el modelo del País Vasco.

Respecto al cuarto programa de FP dual que se presenta durante esta jornada, ha apuntado que su objeto es seguir creciendo. Ha prefiero no hablar tanto de número, aunque sí que se quiere crecer, sino de un mayor conocimiento y correlación empresa-centro educativo, es decir que se vaya incrementado la relación entre ambos. También ha destacado el salto cualitativo en cuanto a participación en el programa.

80% ENCUENTRA TRABAJO

Junto a Alonso ha hablado el viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, quien ha opinado que Asturias está acertando en la aplicación del modelo de la FP dual. Para él, este sistema educativo mejora mucho la empleabilidad de las personas, ya que los prepara mejor para dar respuesta a complejidad de empresas.

Genaro Alonso también resaltó en su vista a Gijón que asiste "con absoluta tranquilidad"a una nueva investigación sobre posibles fraudes en colegios, relacionado con el caso 'Marea', . "Lo que queremos es que los jueces hagan su papel, se esclarezcan las responsabilidades, se depuren y se exijan las que procedan", ha añadido.

Alonso ha incidido en que el caso está en sede judicial, que es donde tiene que estar, según el, a lo que ha añadido que desde el Principado han prestado y prestarán toda la colaboración que sea necesaria y más. "Ningún problema por nuestra parte", ha enfatizado.

A la pregunta de si le sorprende esta nueva investigación, ha señalado que visto el proceso judicial, lo que procede es mantenerse al margen, salvo petición de colaboración. El consejero ha remarcado que el alcance y las responsabilidades compete a los jueces dictaminarlas.