Desde el año 1990 la sardina es protagonista en el Antroxu de Gijón. Lo hace en los días previos, en los festejos, y también en el cierre, cuando se le acerca su fatídico final, con su velatorio, entierro y cortejo fúnebre. Y cada año lo hace con una apariencia diferente. El año pasado, la sardina, llamada "Gondolina", hizo un guiño a Venecia. En 2005 lució un escudo del Sporting para rendir tributo al centenario rojiblanco, en 2008 fue de superhéroe, y cada año con un distinto peinado.

Un recorrido visual por la sardina permite ver cómo ha cambiado en las dos últimas décadas, aunque sin poder esquivar nunca su trágico final. De cabello rubio, pelirrojo, azul o con sombrero, pero siempre de gala, maquilllada, y con mucho ánimo, la Sardina ha sido protagonista desde 1990 en la ciudad.

Este año la novedad es que la sardina se ha presentado en Gijón con un hermano siamés, pero todavía sin nombre. Precisamente es otro de los encantos durante la celebración del Antroxu en Gijón, ya que la Sardina ya se ha llamado "Marilyn", "Perlata" o "Acuarina" en este más de cuarto de siglo de su presencia en el Carnaval de la ciudad.

El Antroxu gijonés ultima sus preparativos. La próxima semana se iniciarán los festejos con motivo de la festividad del jueves de Comadres. Este año se hace un guiño especial a las charangas, ya que cumplen treinta años de participación en el Antroxu. Una edición especial, en la que además se repartirán 37.000 euros en premios.

Los festejos se iniciarán el jueves 23 de febrero, con la fiesta de Comadres, y con la venta de entradas para el Concurso de Charangas, que se celebrará en el Jovellanos el sábado 25 y el domingo 26 a las 19.00 horas. Participarán este año once agrupaciones en el Jovellanos: "Los acoplaos", "Tardones", "Perdíos de los nervios", "Xolgoriu baxo l'horru", "Folixa pa toos", "Os Brasileiros do Xixón", "Tracaná", "Xaréu nel ñeru", "Los gijonudos", "Los restallones" y "Kop'a vino".

Para el lunes 27 por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el desfile tradicional de Antroxu desde la plaza de toros de El Bibio hasta El Humedal, y por la noche habrá una verbena de la Banda de Música de Gijón.

Los actos del Antroxu se cerrarán el martes 28 con la muerte, velatorio y entierro de la sardina, así como la entrega de los diferentes premios al desfile infantil, los pasacalles y los concursos de carrozas y charangas.