La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buen año de pesca, sobre todo de caballa, y más barcos dan impulso a la rula local

Lonja Gijón tuvo uno de los mayores crecimientos nacionales en descargas en 2016, lo que propicia una facturación de más de 10,5 millones

Buena pesca en general y más barcos. En esos dos pilares se sustenta, según el gerente de LonjaGijón-Musel, el incremento de la descarga de pesca fresca en el puerto local en 2016. Una descarga que según informó esta semana Puertos del Estado fue de 8.284 toneladas en los muelles del Rendiello, frente a las 6.781 toneladas del año anterior. Un 22,16% más, que situó a Gijón entre uno de los puertos del estado con mayores incrementos, siguiendo la estela de Santa Cruz de Tenerife y Bahía de Cádiz. Y eso que había que luchar contra el handicap que suponía que el 2015 fue un año con una campaña excepcional, la del bocarte, que propició un aumento de facturación muy por encima de lo habitual, y que difícilmente tiene réplica, según indican en lonja gijonesa.

Por comparación con el gran puerto pesquero asturiano, el de Avilés, lo sucedido en Gijón es aún mas destacable ya que las 12.557 toneladas descargadas en los muelles avilesinos supusieron una caída del 24,69% respecto al año anterior, una de las mayores del territorio nacional.

El mayor número de descargas en Lonja Gijón se va a traducir, según el gerente, Simón Arrizado, en una buena facturación anual. "Un año que se cierre con más de siete millones de kilos de pescado fresco ya se puede decir que es un buen año", aclara. A falta de dar de paso los datos finales el cálculo estimado es de unos 10,8 millones de euros de facturación (el año pasado fueron 14 millones, pero sólo 5,4 ya eran de bocarte), lo que implicará un cierre de cuentas con superávit. En ello tendrá mucho que ver la facturación por la campaña de la caballa, "que fue muy buena", indicó Arrizado. En Gijón en 2016 el peso de las capturas, según datos de la Dirección General de Pesca, lo tuvieron el bonito, la caballa o xarda, el chicharro, los gallos, el rape negro y el pixín. El pasado año el bocarte fue la estrella, seguido del bonito y la caballa.

"El año 2015 se puede considerar inusual y lo que se puede decir del 2016 es que el incremento viene porque aumentamos el porcentaje de venta en general de pesca de cerco; también de caballa, que es arrastre de litoral, y tampoco fue mala la campaña de bonito", explica Arrizado. Muchos poquitos que suman. "En general se puede considerar un buen año de pesca, y a eso tenemos que añadir la captación de algún barco de fuera, lo que sumado al mantenimiento de la flota propia se hizo notar", explica Arrizado.

Un arrastrero de Francia y 6-8 buques más en su mayoría gallegos, y también algún portugués, se han sumado en los últimos meses a la flota que habitualmente descarga en los muelles del Rendiello. "Estamos razonablemente satisfechos con lo que está sucediendo en la lonja en los últimos años. La progresión es buena y aún teniendo claro que el mar es impredecible y el sector está muy tocado creemos que esta es una lonja con potencial y capacidad para absorber más pescado", sostiene el gerente de la rula local.

El aumento de flota de referencia y el conseguir captar más compradores son las líneas de trabajo de Lonja Gijón. Todo va enlazado: "si tu oferta de pescado es mayor los compradores se interesarán por estar aquí. Los minoristas (en su mayoría pescaderías locales) vienen de forma regular pero hay producto que si llega en un volumen interesante puede resultar atractivo para comercializadores de mayor volumen, como los de congelados. Es el caso, por ejemplo, de la caballa, con la que tenemos una buena tendencia", explica.

Precisamente en la actualidad está arrancando la campaña de caballa, que el pasado año propició una facturación de más de 2,6 millones de euros con 2,8 millones de kilos descargados. Ayer pasaron por la rula gijonesa 340 cajas de caballa, nada comparable "a los días de 8.000 cajas que pueden darse en un buen día de campaña", apunta el gerente. En estas primeras fases la venta completa es para producto que se ofrece en fresco, con lo que el precio ronda los 3 euros, mientras que cuando el minorista ya está saturado interesa para congelación, y ahí el precio no llega a 1 euro. "La caballa es muy masiva, aparecen toneladas y toneladas, por eso consideramos que es un nicho de mercado que hay que explotar a tope captando a mayoristas para que vengan aquí". Siempre que las capturas sean cerca de la costa asturiana Lonja Gijón ya tiene contacto con algunos mayoristas para que pasen por la rula local.

Compartir el artículo

stats