La Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias "Galbán" conmemora hoy el Día Internacional del Niño con Cáncer con una reivindicación: que en todas las comunidades autónomas haya unidades de cuidados paliativos pediátricos a domicilio.

La entidad recuerda la importancia de que los niños puedan contar con estos cuidados de alivio "que deberían empezar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida", teniendo en cuenta que muchas familias quieren poder elegir entre el hospital y su casa en las etapas finales de la enfermedad. Así lo reivindicará hoy la asociación, que cuenta entre sus socios con un 30 por ciento de familias gijonesas.

En la actualidad Asturias no cuenta con esta unidad a domicilio, porque como señalan fuentes de la Consejería de Sanidad, el número de diagnósticos anuales y sobre todo la alta tasa de supervivencia no harían imprescindible el recurso. Según los datos del Principado, las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tratan anualmente entre 25 y 30 nuevos casos de cáncer en edad infantil en toda Asturias, con una tasa de supervivencia de entre el 75 y el 90 por ciento, un porcentaje más elevado que en la edad adulta.

Por tipología, las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los casos registrados en Asturais, seguidas de los tumores cerebrales, aquellos que afectan al sistema nervioso, los tumores renales y los óseos. Además, en los últimos diez años se han llevado a cabo 51 trasplantes de médula ósea en niños y adolescentes, con unos índices de curación muy altos.

Además, aunque no existe la unidad de paliativos a domicilio, el Principado recuerda que están a disposición de las familias comodidades como la permanencia durante 24 horas en U.C.I., con habitación individual para el niño ingresado y una cama de acompañamiento para un familiar. A ello se suma la manutención a un familiar, televisión gratuita o la colaboración de voluntarios que aportan distracción y ocio a los niños ingresados y unas horas de descanso al familiar que le acompaña. Del mismo modo también se organizan actividades y talleres en la sala de juegos, y existe un aula hospitalaria de oncología pediátrica Además se ofrece terapia psicológica a demanda de los doctores o de las familias y pacientes.