Javier Domingo Ahijado, jefe del servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, ha sido destituido de su puesto por el gobierno local de Foro.

Hasta ahora no han trascendido las causas esgrimidas por el equipo de Carmen Moriyón, pero se da la circunstancia de que Javier Domingo fue el funcionario que emitió recientemente un borrador de informe que detecta múltiples errores sustanciales en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), por el cual se ha frenado la valoración de las alegaciones al documento a la espera de nuevos informes jurídicos que definan los pasos a seguir y si es preciso que el texto urbanístico regrese de nuevo al Pleno para su votación.

Arquitecto de formación, Javier Domingo es funcionario con puesto en el Ayuntamiento. Antes trabajó en el consistorio de Llanes. Sin embargo, el cargo de jefe del servicio técnico de Urbanismo es de libre designación.

No es la primera destitución de este tipo que hace el gobierno local de Foro. La más sonada fue la de Dora Alonso, quien era secretaria general del Ayuntamiento y funcionario de notable prestigio entre sus colegas de toda Asturias. En su caso, Foro adujo pérdida de confianza y el despido terminó en un juicio que ganó el Ayuntamiento al entender el juez que un cargo de libre designación puede deshacerse sin dar más motivos que la pérdida de confianza.