Un total de 59.111.462,91 euros se dejaron de gastar el año pasado desde el Ayuntamiento de Gijón y sus tres organismos autónomos -las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal- sobre un presupuesto global de 326 millones. Al presupuesto estrictamente municipal se corresponde un remanente de 53,5 millones a los que hay que sumar 4,1 millones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales; 586.529 euros de la Fundación de Cultura y 837.112 euros del Patronato Deportivo Municipal. Números que aparecen en el documento sobre ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2016 presentado a los grupos municipales de la oposición por el gobierno de Foro de cara a su debate en la comisión de Hacienda de esta mañana. La oposición de izquierda y derecha puso ayer el grito en el cielo. Y es que llueve sobre mojado. En 2015 quedaron en ese mismo cajón unos 55,9 millones de euros. En lugar de recortar ese récord, Foro ha conseguido superarlo.

El análisis de esos números evidencia que el gobierno local ejecuta sin problemas los gastos corrientes y de personal. Otra cosas es sacar adelante acciones que necesitan impulso político. Por ejemplo, las inversiones. Aquí los porcentajes de ejecución son mucho más bajos. Ana Castaño, edil de IU, lo explicaba ayer con claridad: "A los empleados se les paga y la luz se enciende. Se cumple con lo cotidiano, con el día a día, pero todo lo demás, lo que exige un mínimo esfuerzo, o no funciona o va muy lento". El nivel de ejecución de los 64,6 millones de gastos de personal alcanzó el 94,3%. Y al 85% se llegó en gastos corrientes con 47 millones de dotación. Sin embargo, las inversiones reales se quedaron en un 33% sobre 32 millones y las transferencias de capital -donde están las populares ayudas a fachadas- sólo llegaron al 35,9% sobre 21,9 millones.

Para el PSOE es una demostración evidente, en palabras de la concejala Marina Pineda, de la "incapacidad de Foro" y una muestra más "de lo poco que le preocupan a la alcaldesa y a su equipo de gobierno quienes peor lo están pasando o la generación de actividad económica en la ciudad". Pineda ponía sobre la mesa, por ejemplo, los 13 millones sin ejecutar en un programa tan demandado como el de ayudas a fachadas, los 4 millones pendientes en Servicios Sociales o "la casi nula ejecución, sólo un 9% de las ayudas excepcionales al alquiler". Entre las partidas con menor nivel de ejecución están las que tienen que ver con las obras en vías públicas, los servicios en zona rural, la conservación viaria, el desarrollo empresarial o el turismo. Mientras, al 100% se ha ejecutado la partida de 28,3 millones de euros para pagar la deuda a los bancos.

Otra cifra para la reflexión. Mirando sólo el presupuesto estrictamente municipal, la edil socialista Marina Pineda denunciaba ayer los 174 millones sin ejecutar en los presupuestos de los últimos cuatro años de gobierno forista: 53 millones en 2016, 55 millones en 2015, 42 millones en 2014 y 21 millones en 2013. Pineda habla de cifras "escandalosas" en cuanto a la ejecución presupuestaria local.

El portavoz forista Fernando Couto evitaba ayer entrar en profundidades, a la espera de la comisión de Hacienda. Aunque recordaba que "es evidente que la situación de prórroga presupuestaria genera retrasos en las inversiones mientras el gasto corriente tiene cobertura". Couto enfrentaba las críticas "con fundamento del criticar por criticar" de la oposición y lanzaba a los otros grupos el mensaje de "es mejor construir que criticar". Eso sí, su argumento sobre la incidencia negativa de la prórroga presupuestaria se cae al recordar que en 2015, año sin prórroga, el gobierno municipal dejó sin gastar 55,9 millones. "La situación es absolutamente negativa, la ciudad va al ralentí. El gobierno usa el argumento de la prórroga presupuestaria pero la realidad es que hicimos montones de modificaciones presupuestarias para que ese presupuesto se ejecutara, podría haber un retraso pero que se ejecutara", sentenciaba desde Xixón Sí Puede su portavoz Mario Suárez del Fueyo. El edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, también ponía énfasis en que Foro no puso en marcha hasta abril del año pasado el préstamo necesario para ejecutar las inversiones previstas para 2016. "Las dificultades de la prórroga presupuestaria junto a la extrema lentitud y los problemas de Foro para gestionarla han provocado esta baja ejecución", denunció Sarasola.

El problema tampoco está en los ingresos, donde el Ayuntamiento no sólo tiene un nivel de ejecución global del 95% sobre una previsión de 295,1 millones sino que recaudó algo más de lo previsto en impuestos indirectos, transferencias y tasas o precios públicos. Para el edil Pablo González del PP la ejecución presupuestaria "es terrible para los gijoneses" y demuestra que el dinero que se recauda vía impuestos "se va en pagar sueldos". Entiende el popular que la "incapacidad del gobierno para reducir el exceso de gasto y el endeudamiento compromete el futuro de los servicios públicos. A corto plazo sólo queda no gastar en aquello que no tiene una incidencia inmediata. Cada vez estamos más cerca del precipicio y Podemos empujando desde atrás al gobierno".