El gobierno municipal de Foro suspendía ayer en el último momento la reunión prevista para seguir debatiendo con todos los grupos políticos del Ayuntamiento la futura renta social municipal. La justificación era que no habían tenido tiempo suficiente para analizar las modificaciones presentadas desde la oposición. Y sobre todo desde Xixón Sí Puede e IU cuyos ajustes son toda una enmienda a la totalidad al proyecto forista.

Ninguna de las dos formaciones -que hicieron de la renta social una de sus prioridades para este año y argumento para dar de paso el presupuesto municipal de Foro- asumen, para empezar, el tope de 250 euros que fija Foro para estas ayudas. "Si estamos hablando de unos ingresos que van de los 532 a los 1.064 euros según los miembros de la unidad, esos ingresos tienen que ser reales. Nosotros no vamos a colaborar en hacer propaganda", sentenciaba Ana Castaño de IU. Para Estefanía Puente de Xixón Sí Puede "los objetivos de la renta social se deben cumplir sí o sí y la iniciativa pretendía que nadie tuviera que vivir con ingresos inferiores a una vez el Iprem". Desde XSP se rechaza el límite de 250 euros y "de plano" para unidades de cuatro miembros, que son a las que deben garantizarse ese mínimo de 1.065 euros de ingresos.

XSP e IU coinciden también en rebajar de 23 a 18 años la edad para entrar en este proyecto y de un año a seis meses la exigencia de empadronamiento en Gijón. Otra propuesta común que le hacen a Foro es clarificar qué partidas se van a considerar a la hora de computar los ingresos de la unidad. No están conformes con las actuales bases que suman como ingresos ayudas al alquiler o becas comedor. Ana Castaño, por su parte, aboga por rebajar de 3 a 2 meses el plazo para contestar a las solicitudes y convertir un posible silencio administrativo en silencio positivo. Estefanía Puente también reivindica que las ayudas se puedan prorrogar hasta dos años. Una y otra también abogan por hacer partícipes del debate a las entidades sociales. Y, en el caso de Castaño, por fijar ya un calendario de trabajo "porque no estamos dispuestos a seguir dilatando este tema en el tiempo".

Desde el PSOE se ha exigido al gobierno forista la presentación de los informes que justifican su diseño de renta social. Quieren saber los datos económicos y legales que avalan su propuesta de partida.