Gijón necesita tener un modelo integral de participación ciudadana y para ayudar en su diseño Izquierda Unida ha optado por organizar unas jornadas de trabajo con la participación de varios expertos a nivel nacional. Jornadas que tendrán lugar el primer fin de semana del mes que viene en el Museo del Ferrocarril. "Gijón puede presumir de haber tenido un tejido asociativo muy importante que trabajó de manera fundamental en el desarrollo de la ciudad y en generar una red de servicios públicos envidiables pero ha llegado el momento de dar un salto cualitativo, de que los ciudadanos coparticipen en la cogobernabilidad de la ciudad", explicaba ayer el portavoz municipal de la organización, Aurelio Martín.

Las jornadas se presentan, como indicó Javier Suárez Llana, secretario de Elaboración, Programa y Participación de IU, como un espacio para la reflexión de los políticos pero también de los integrantes del tejido asociativo. "Su actividad no puede ser la misma que en los años setenta, ochenta o noventa", explicó.

Y sobre la mesa puso la necesidad de concretar esa reflexión en los presupuestos participativos del Ayuntamiento gijonés. El procedimiento puesto en marcha hace unos meses desde el gobierno de Foro de manera experimental para decidir el destino de ocho millones de euros en inversiones municipales ha tenido deficiencias que hay que solventar. Para IU ese procedimiento no puede limitarse al ámbito digital dejando al margen la votación presencial y también evidencia una desigualdad entre las propuestas individuales y las colectivas. "Hay que reivindicar el un ciudadano, un voto", indicó Suárez Llana.