El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha asegurado este jueves que el Principado no puede poner a disposición del promotor de la Autopista del Mar, Transportes Riva, el millón de euros solicitado hasta que este no concrete el proyecto. "Sin barco ni proyecto ni financiación es bastante complicado dar dinero para su funcionamiento", ha señalado.

Preguntado por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, sobre la causa por la que el Principado ha denegado el crédito a la compañía, Blanco ha explicado que el proyecto para el que se ha solicitado el millón de euros carece de garantías. Para ponerla en marcha, ha subrayado, el promotor necesita un crédito de 6,4 millones de euros para comprar el buque y adquirir los nuevos equipamientos necesarios para el barco.

Sin embargo, hasta ahora "el proyecto fue rechazado por hasta cuatro entidades financieras" y la Sociedad Regional de Promoción (SRP) "desconoce el volumen de inversión real". "Para conceder el préstamo el proyecto tiene que tener al menos alguna posibilidad de que salga adelante, como por ejemplo tener barco", ha explicado.

En este sentido, Blanco ha apuntado que el Principado "no puede tirar el dinero de los asturianos sin la más mínima garantía" por mucho que el Gobierno "tenga interés" en el proyecto.

Por su parte el diputado de Ciudadanos ha pedido al Gobierno que tenga una actitud "mucho más proactiva" en este asunto para evitar que la Autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire "naufrague".