La estación de medición de la contaminación atmosférica del Principado ubicada junto al barrio gijonés de Santa Bárbara registró a las nueve de la noche del pasado martes picos de contaminación que alcanzaron los 206 microgramos por metro cúbico de aire de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) y de 194 microgramos por metro cúbico de partículas inferiores a 10 micras (PM 10), según denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias, en base a los datos que hace públicos la Consejería de Medio Ambiente a través de su página web.

La Coordinadora destaca que a esa hora de la noche la estación de medición de Santa Bárbara registró un incremento de la contaminación de más del 4.000% respecto a la medición efectuada la hora anterior, que arrojó un nivel de 5 microgramos por metro cúbico de PM 2,5. La Coordinadora ha preguntado, como suele hacer en estos casos, a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Gijón por el origen de ese incremento de la contaminación, algo que la Coordinadora vincula a un posible origen industrial.

El elevado incremento de la contaminación registrado el pasado martes en la estación de control de Santa Bárbara es el sexto pico contaminante que se registra en esta estación en lo que va de año. Los anteriores se recogieron el 8 de febrero, con 221 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en la y 263 de PM 10; el 26 de enero, 146 microgramos por metro cúbico de PM 2,5; el 20 de enero, 64 microgramos; el 4 de enero 76 microgramos y el 2 de enero 69 microgramos.

La Coordinadora Ecologista reclama al Principado que regule los picos de polución, no sólo sus medias diarias y anuales.