Primera espera: cinco meses. Y luego... tres meses más. Mucha demora y pocas explicaciones para una primera consulta de traumatología en el centro de especialidades Puerta la Villa. Esa es la situación que padece Rosa Lagranda y a la que ha decidido hacer frente con su protesta. "Que pase a todo el mundo no implica que nos quedemos callados porque entonces nunca se resolverán los problemas de la lista de espera y las necesidades de personal de la sanidad", sostiene esta gijonesa dando soporte a su enfado.

La vivencia que ha llevado a Rosa Langrada a cantarle las cuarentas a la sanidad pública regional tiene que ver con el dolor que soporta en un brazo, el derecho, desde hace meses. Un dolor que se concretó en una posible tendinitis, según pareció reflejarse en una ecografía que se le realizó a finales del verano. Su médica de cabecera, a la vista de la prueba diagnóstica, la derivó al especialista de Traumatología. Y ahí empieza la espera.

"En octubre me dieron cita para el 17 de febrero y ahora que ya veía el momento de ver si acaba con ese problema me mandan una notificación de que se pospone hasta el 5 de mayo. Por más que he intentado reclamar o pedir explicaciones nadie me las da. ¿Qué me queda, aguantarme?", relata. Pero no se ha aguantado, y al menos en el registro de Cabueñes ya queda constancia una queja por su situación. Dice que le perjudica el retraso, pero más le ofende la falta de argumentación. "Me notifican el cambio pero sin ninguna explicación más, como si yo fuera un papel más de la administración y número. Exijo a quien corresponda una solución y explicación al respecto, ya que no puedo seguir más tiempo sin consulta", ha dejado escrito Rosa Lagranda, que teme que detrás de todo ello estén "bajas sin cubrir o sustituciones que no se hacen y que acabamos pagando los usuarios". Lo que sabe, con seguridad es que sus dolores "van a más, me va cogiendo el brazo derecho entero y llevo gastados más de 600 euros en fisioterapia". Y quiere alguna atenció de la sanidad pública. Traumatología era, a finales de año, el servicio con más lista de espera para primeras consultas: 2.582 pacientes. También el servicio con más consultas realizadas al mes: en concreto en diciembre: casi 2.900.