El silencio reina desde las altas instancias, empezando por el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, y eso no ayuda a calmar el clima que se vive entre la plantilla municipal que trabaja para esa concejalía desde que saltó la bomba de la destitución de Javier Domingo Ahijado, arquitecto municipal que lleva trabajando para el Ayuntamiento de Gijón desde el 2002 y que ya acumulaba más de 13 años en el cargo de jefe del servicio técnico de Urbanismo.

Entre los trabajadores del área no se ha extendido todavía demasiada rumorología sobre un posible sustituto para el cargo que ocupaba Domingo Ahijado, ni sobre los pasos que va a seguir el gobierno local de Foro en "un momento muy difícil", en plena tramitación de un Plan General de Ordenación que ya arrastra una gran sombra de dudas en cuanto a posibles errores sustanciales. Eso sí, integrantes de la plantilla coinciden en señalar que hay "un disgusto unánime" por la destitución de Javier Domingo, hombre serio y discreto al que muchos de los que trabajan con él tienen como "un buen funcionario".

"Es un técnico muy solvente. Fuimos compañeros muchos años, y siempre ha sido un trabajador serio. Está en su obligación de decir lo que tiene que decir en cada momento. Si no, ¿para qué está?", se pregunta alguien que trabajó durante años codo con codo con él en Urbanismo.

Más allá del disgusto, la otra sensación reinante es la de "inquietud e incertidumbre" ante el futuro del servicio técnico de Urbanismo. No parece sencillo, explican quienes conocen de cerca la situación, que alguien quiera coger "la patata caliente" de seguir informando sobre el PGO y coordinándose con su equipo redactor, una vez se ha visto las consecuencias que ha podido tener para Javier Domingo su último informe sobre la materia. Ni siquiera hay extendidos rumores sobre dónde ubicara Foro al funcionario destituido, que tiene plaza de arquitecto municipal. Sí existe la opinión de que el gobierno local podría optar por crear una oficina técnica específica para el PGO, contratando expertos ajenos al Ayuntamiento, para "puentear a los funcionarios, como ya hiciera Sanjurjo (PSOE)", según opinan algunos. Por ahora, hoy se reunirá la comisión de Urbanismo, donde la oposición preguntará por el asunto al gobierno local.