Ayudan al servicio de la residencia de ancianos de la parroquia de San Pedro, pero esa no es su ocupación oficial. Son empleados de "Caixabank" convertidos en voluntarios en sus horas libres con motivo de la "semana social" de la fundación financiera. Su objetivo es ayudar a los residentes del centro y "fomentar el voluntariado". Nieves Vigón, directora de Área de la Empresa en Gijón, y Susana Manzano, empleada de la compañía, no dudan en vestirse con la camiseta de voluntarias para echar una mano. La iniciativa solidaria se desarrolla desde el 11 de febrero hasta el día 19, y en Asturias se espera que más de cincuenta empleados de catorce entidades locales se adhieran al plan durante la semana.

Prestan apoyo a la cocina para preparar las comidas y cenas. Después, preparan las mesas del comedor y acompañan a los residentes. "No es la primera vez que se celebra esta actividad en la residencia", explican las voluntarias, quienes, además, animan "también a los clientes a prestar su ayuda".

José Manuel Bilbao, director territorial de la firma bancaria en Asturias y Castilla y León, declara que durante la semana que dura la iniciativa el objetivo es "intentar fomentar el voluntariado y sensibilizar a la gente de la importancia del apoyo social". Las actividades solidarias tendrán lugar en todo el país y la entidad pretende movilizar a más de 10.000 empleados. Solo en Asturias se organizarán más de 60 actividades, con "un tercio de la plantilla prestando su apoyo", afirma Bilbao.

Los voluntarios actúan en "lugares de ayuda, a gente en riesgo de desamparo, centros de apoyo, a personas discapacitadas y entidades sociales, para contribuir a ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar el desarrollo de las personas", declara.

El director de la residencia de la parroquia de San Pedro, Francisco Cachán, expone que la tarea social llevada a cabo en la residencia es "importante", ya que "los voluntarios ayudan a los residentes más necesitados por su menor autonomía a la hora de comer y les hacen compañía", manifiesta. Cachán confía que el proyecto "tenga continuidad, algo que sería extraordinario para el centro", sentencia.

En el año 2016 la fundación bancaria impulsó 13.000 proyectos locales a través de su obra social. Su nuevo objetivo es superar las cifras de campañas anteriores para continuar colaborando de forma altruista a que "la sociedad avance", señala Bilbao.